Gobierno RM
Comparte

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la Región Metropolitana, razón por la que el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, inspeccionaron esta mañana las piscinas decantadoras de la Quebrada de Macul y la nueva obra ‘la hondonada’ que apoyará el trabajo de mitigación en el sector ante eventuales aluviones. 

Según anunció la Dirección Meteorológica de Chile, se acerca un sistema frontal que generará precipitaciones de entre 10 y 30 milímetros con vientos de hasta 60 km por hora. “Una ciudad preparada es una ciudad más segura, por eso es importante inspeccionar las piscinas decantadoras. Estamos a una semana que se cumplan 29 años del fatídico aluvión aquí en la Quebrada de Macul y es muy importante velar que se mantenga en buen estado. El sistema frontal puede traer más lluvias de las que hemos tenido en muchos meses”, dijo Claudio Orrego. 

“Es importante que la ciudadanía que habita las comunas pre cordilleranas tome conciencia que estos sistemas frontales son de alto riesgo. Pueden generar desprendimientos de tierra y material, eventuales aluviones. Por eso recomendamos no subir a las zonas altas de la montaña, hacer un trabajo preventivo en canaletas, canales, sumideros de aguas lluvias, sobre todo en las 10 comunas que tienen Alerta Temprana Preventiva. Además, vamos a oficiar al MOP porque vemos que hay material en las piscinas que probablemente no debería estar”, agregó la autoridad metropolitana. 

En tanto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, complementó afirmando que las siete piscinas decantadoras mantenidas por el MOP permitirán mitigar un eventual arrastre de sedimentos. “Hay una obra adicional que se ha construido aquí, la hondonada de la Quebrada de Macul, que permitirá complementar la capacidad de las piscinas decantadoras aumentando la seguridad para las viviendas y habitantes de esta zona”, afirmó Leitao. 

“Es importante también la prevención con el viento. Se han anunciado vientos de hasta 60 kilómetros por hora y es necesario que las familias tomen precauciones con los techos, afirmarlos bien, que estén preparados los que están construyendo o haciendo arreglos. Hay que evitar los accidentes y por eso también hemos estado haciendo trabajos con el arbolado urbano y en las quebradas”, agregó la alcaldesa. 

Las 10 comunas con Alerta Preventiva son Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque. Los trabajos de prevención lo impulsan los municipios pre cordilleranos, Onemi, el MOP, y el Gobierno Regional Metropolitano. 

Últimas Noticias