Sistema frontal
Onemi.
Comparte

La noche de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó información técnica sobre el sistema frontal que se registrará en la zona central y sur del país este martes y miércoles.

Sobre este fenómeno climatológico que azotará algunas zonas del territorio nacional, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, luego de una reunión de la mesa técnica para analizar este sistema frontal, señaló que “se encuentra activo entre las zonas comprendidas de la Región de Valparaíso y Aysén, con precipitaciones, tormentas eléctricas, vientos y marejadas normales”.

Este evento meteorológico se produciría en corto periodo de tiempo y cuya parte más activa se materializaría desde el mediodía del martes hasta la madrugada del miércoles“, detalló Toro.

Estas precipitaciones de moderadas a fuertes, la Onemi comunicó que “en general viene acompañada de una isoterma baja, lo que implicará que en gran parte del sector cordillerano se registrará precipitaciones sólidas“.

Avisos meteorológicos

Asimismo, la autoridad del organismo estatal recordó que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene varias alertas vigentes en el país, por precipitaciones “normales a moderadas”.

“A su vez, se estableció una Alerta Meteorológica en la Región Metropolitana, O’Higgins y Maule“, indicó, enfatizando que “por precipitaciones moderadas a fuertes en valle y precordillera“.

Además, señaló la Alerta Meteorológica para la Región de Los Lagos, “por precipitaciones moderadas a fuerte en la Cordillera austral”.

Afectación zona sur

Debido a las precipitaciones, la zona sur del país se ha visto afectada por la suspensión de clases y cortes del suministro eléctrico.

Sobre esto, el director nacional de la Onemi reportó que “en la Región de Los Lagos suspensión de clases en establecimientos municipales de las comunas de Hualaihué y Chaitén“.

Junto con esto, informó que “se mantienen 292 personas aisladas en la comuna de Chonchi”. Además, se mantienen los cortes de suministro eléctrico, cuya afectación llega a 2400 personas en la región.

También se han producido cortes de suministros en La Araucanía con 15 mil clientes y Biobío con 3900 clientes“, dijo Ricardo Toro.

En tanto, en Aysén “se encuentra interrumpida la Ruta 7 por material rocoso en la calzada a dos kilómetros de Puyuhuapi en la comuna de Cisnes”, esta vía se mantendrá cerrada hasta las 8:00 horas de la mañana de este martes 26 de abril.

Medidas de prevención y mitigación

El organismo estatal señaló que activarán el Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres, lo que implica que se reforzará “las medidas preventivas y de preparación en general en aquellos sectores donde históricamente se han producido afectaciones de diversos grados”.

Asimismo, “se han puesto en acción los planes de contingencia de la SEC y SISS para la activación de brigada de emergencias de las empresas proveedoras de los servicios para la atención de los eventos que se registren durante este sistema frontal”.

Últimas Noticias