La Mañana de Agricultura
Comparte

El alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, se refirió este jueves al violento saqueo registrado en un supermercado de la comuna durante la noche del lunes, en el que casi 50 personas resultaron detenidas.

“Uno pasa de la impotencia a la rabia, pero también se va pasando y a medida que transcurren los días uno empieza con el proceso de reflexión del trabajo, para que cosas como las que pasaron el lunes no vuelvan a suceder, y que menos se normalicen y se consideren como aceptables, yo no lo encuentro normal“, sentenció.

“Esto no es primera vez que ocurre, ya es tercera vez que pasa en el mismo supermercado, que además es un supermercado tradicional en Talagante, por eso también molsta”, agregó el alcalde.

En ese sentido Álvarez explicó que “más allá de que ahora sea el Tottus, antes era el San Francisco, era como el único supermercado que existía en Talagante como hace 20 o 30 años, es un poco parte de nuestra identidad, y esto de que se lo peloteen con esa facilidad, en que no había otro ánimo más que saquearlo”.

“Llegaron con equipos de oxicorte, delincuentes que se pusieron de acuerdo a través de las redes sociales, pero ahora lo hicieron a través de Whatsapp. Es gente que comparte números, se organizaron con equipos de oxicorte para romper las barreras que Tottus ya había instalado, y con el propósito también de ingresar a la caja fuerte”, añadió.

“Cuando empiezan a salir noticias de que están saqueando en algún lado, la gente empieza a llegar en auto, porque ya saben más o menos lo que va a ocurrir y empiezan cosas”, explicó.

Respecto al hecho de que ninguno de los detenidos quedó con medidas cautelares de prisión preventiva, el jefe comunal junto con criticar la decisión, declaró que “todo el mundo sabe que hubo saqueo, que se generó calamidad pública, que hubo un robo en lugar no habitado, que tiene una calificación específica”.

“Mi simple juicio es eso, consideran que es algo disminuido, que no están las evidencias concretas, que no llevan a la convicción al tribunal de que efectivamente los detenidos hayan tenido que participar. Pero es absurdo, porque las circunstancias y el contexto te dan la relación de la información”, señaló.

En la misma línea el alcalde de Talagante expresó que “el sentido común es un sentido que el ningún tribunal deba abandonar, porque finalmente los jueces y las juezas lo que hacen también es representarnos a nosotros, nos representan a todos”.

“Nosotros todos los vecinos lo que queremos es que si hay una acción, que haya un efecto. Sino se genera esta sensación de impunidad, de que el más fuerte es el que impera, si no quedamos fuera de ese orden y quedamos desprotegidos y amenazados”, remarcó.

Últimas Noticias