Agencia Uno
Comparte

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se reunió este jueves con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, que correspondió a un saludo protocolar.

Tras el encuentro, la autoridad se refirió al deber del gobierno en el proceso constituyente, cuya prescindencia de funcionarios y autoridades está regido por ley durante las elecciones.

En ese sentido, Bermúdez anunció que están trabajando en un instructivo para que aborda el plebiscito de salida para la nueva Constitución. “Nosotros estamos trabajando en el instructivo actualizado y esperamos poder publicarlo lo antes posible”, dijo.

Sobre la prescindencia, detalló que trata de que “en el uso de recursos públicos, en el uso de horario laboral o en el ejercicio del cargo, funcionarios y autoridades no pueden manifestar una opción por una u otra de las alternativas que puede haber en una elección”.

Al ser ciudadanos, sí pueden manifestarse abiertamente fuera del horario laboral, “sin usar recursos públicos y no estando en el ejercicio del cargo”.

En cuanto a cómo debe actual el Ejecutivo en el plebiscito, el contralor dijo que debe “garantizar que el proceso sea transparente, participativo e informado” y que tanto las opciones de Apruebo como Rechazo “deben ser informadas por igual y eso implica un deber de prescindencia”.

Eso independientemente, porque estamos hablando acá evidentemente de políticos, que ellos tengan su propia opción. La prescindencia significa neutralidad, que hay que informar, que esto tiene que ser transparente y objetivo“, sostuvo.

Ministro Jackson: Comprometidos con la prescindencia

Más temprano, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se reunió con el Servicio Electoral, donde manifestó su compromiso con la prescindencia de manera institucional.

“De manera institucional, por cierto, que no se toma una postura respecto al Plebiscito, nosotros podemos a título individual, por cierto, tener nuestra preferencia, pero eso es distinto al aparataje público“, dijo.

“En ese sentido, la prescindencia es algo con lo que nosotros estamos comprometidos de manera institucional, lo que no exime a las personas de tener su propia opinión política, porque ese es un derecho que todas las personas tienen”, añadió.

Últimas Noticias