Minsal
Comparte

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto a su par de Justicia, Jaime Gajardo, y al director nacional (s) de Gendarmería, Pablo Toro, participaron de un Operativo de Vacunación dirigido a personas privadas de libertad que se encuentran internas en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago I.

En la ocasión, un grupo de 200 internos recibieron simultáneamente la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, y una dosis de la vacuna contra la Influenza. Este año, la campaña de la Influenza incluye, dentro de los grupos prioritarios a vacunar, a personal de Gendarmería y población privada de libertad de todos los recintos penitenciarios del país.

Este operativo permitirá reforzar la Estrategia de Vacunación Extramural para Centros Penitenciarios, al incorporar la vacuna de la Influenza al proceso de inmunización contra el Covid-19 para internas e internos del sistema carcelario, que se inició en junio del año pasado en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins.

En estos diez meses se han administrado más de 26 mil dosis de vacunas contra el coronavirus, considerando esquemas primarios, dosis de refuerzo y cuarta dosis.

Al saludar a los internos, el subsecretario Fernando Araos afirmó que para el Ministerio de Salud es muy emocionante participar de este proceso de vacunación, puesto que el hecho que estén privados de libertad no significa que no tengan derecho al acceso a la salud.

“El derecho a la Salud se mantiene. Y por eso estamos acá, para protegerlos de enfermar gravemente y disminuir la circulación de los virus respiratorios en este recinto, pero también hacia afuera”, dijo.

“Hace un par de años, cuando comenzó la pandemia, estuvimos en este centro como Colegio Médico y me acuerdo que pese al aislamiento en el que se encontraban, igualmente se generaron brotes de la enfermedad. Por eso, para mí es un gusto poder hacer este tipo de campañas como Ministerio, precisamente para protegerlos a ustedes, a sus familias y al personal que los custodia”, agregó.

A su turno, el subsecretario de Justicia agradeció a su par de Redes Asistenciales el desarrollo de la campaña, porque “para nosotros es fundamental que todas las personas que se encuentran privadas de libertad puedan acceder a los servicios de salud. Y en particular en el caso de ustedes, que han sido imputados por cometer un delito, entender que sólo pierden el derecho a la libre circulación, pero que todos los otros derechos los mantienen”.

El derecho a la Salud, reafirmó, “es un derecho fundamental que tenemos que asegurarles a todas las personas que habitan en nuestro país”.

En la oportunidad, el director nacional (s) de Gendarmería también se dirigió a los internos explicándoles que “esta importante actividad es para que ustedes se cuiden, porque con eso nos cuidamos nosotros y a nuestras familias. Esto también genera un mejor clima y una mejor convivencia dentro de la institución”, concluyó.

Al finalizar el Operativo de Vacunación en el Gimnasio del CDP Santiago I, las autoridades realizaron un recorrido por el Área de Salud Ambulatoria (ASA) del recinto, y luego visitaron el sector en el que personal del Servicio Electoral (Servel) se encontraba realizando los cambios de domicilios de los internos, para el Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución el 4 de septiembre de 2022.

Últimas Noticias