Enfoque Económico
Comparte

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, calificó como “nefasto” si se llega aprobar tal como está la propuesta de derechos de aguas en la Convención Constitucional.

En conversación con “Enfoque Económico” de Agricultura, dijo que “la propuesta en la nueva Constitución es que te darían derechos de agua o concesiones, no está claro el nombre, hasta por un máximo de cinco años y que, además, la daría un funcionario de la DGA o de esta nueva agencia para el agua”.

“Imagínate que alguien que quiera hacer una plantación que cuesta muy caro y que tú ves recién los primeros frutos al cuarto año, y te la dieron por cinco (los derechos). Entonces, ¿quién va querer hacer alguna inversión?” , cuestionó.

De acuerdo a Allendes, hay un desafío mayor en este escenario que es la demanda de productos agrícolas y el aumento de la población.

En ese sentido, sostuvo que es importante que “no hayan estos proteccionismos tan locos que quieren poner hoy en la Convención, porque necesitamos más en lo mismo, de hecho, con menos, porque hay grandes zona urbanas que están creciendo en desmedro de terreno agrícola”.

Por ello, llamó a “cuidar a los agricultores, cuidar la agricultura y cuidar el agua, y dar certezas que es lo que más nos importa a los agricultores”. “La agricultura necesita crecer por lo menos en un 50% más para los próximo 30 años, porque o si no la población no va a tener qué comer. Eso no lo entienden. Hay un ideologismo tremendo e, incluso, revanchismo (en la Convención)”.

El presidente de la SNA también alertó sobre el artículo aprobado por la Convención que dice que “el Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierrasterritorios y recursos“.

“Hay once etnias indígenas en Chile, y esta propuesta es para que todos ellos tengan derecho para que se revoque o devuelvan tierras, que no sabemos por qué eran de ellos, o quiénes, y eso a lo largo de todo Chile”, dijo.

Por ejemplo, dijo, “hoy cualquier casa en La Cisterna, en Pudahuel, en Vitacura, cualquier campo, cualquier tierra, cualquier supermercado podría ser de cualquiera y te lo podrían reclamar. Entonces, es una locura lo que están proponiendo“.

Últimas Noticias