Este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en la entrega del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) la que tuvo lugar en el emblemático Gimnasio Esmeralda de Puerto Natales, donde estuvo acompañado por autoridades y parlamentarios, además de vecinas y vecinos, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.  

“Como Gobierno estamos destinados a dar respuestas, a dar soluciones, pero acá quiero que sepan que hay un proceso de aprendizaje que es recíproco. Cuando nos cuentan cómo han logrado salir adelante en estos tiempos difíciles, el Gobierno también aprende y el Gobierno tiene que mejorar sus políticas públicas”, declaró el Mandatario, tras entregar los diplomas que reconocían a 10 emprendedoras y emprendedores destacados del rubro del turismo.

“El Estado tiene que estar más presente y por eso las municipalidades, los gobiernos regionales no pueden depender de las empresas porque pierden independencia, pierden independencia para buscar el bien común”, sostuvo el Presidente en relación a la descentralización como prioridad, agregando que “proyectos como el del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas son importantes para que les den autonomía respecto de los intereses particulares”.

Jornada del miércoles y jueves

Durante los días previos, el Jefe de Estado encabezó la quinta sesión del Gabinete Regional de Magallanes, acompañado por el gobernador regional, Jorge Flies; la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez; y, las y los seremis regionales.

En la Junta de Vecinos Santos Mardones de Punta Arenas, el Mandatario hizo uno de los anuncios más importantes del viaje: la creación de una política nacional permanente para zonas extremas, la cual reemplazará al actual Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE). 

Además, sostuvo reuniones con diferentes organizaciones de la sociedad civil y participó de la conmemoración del Mes del Mar.