Agencia Uno
Comparte

El exministro del Interior Jorge Burgos dijo que “la seguridad empieza a ser un bien cada vez más escaso” en el país.

Por eso, en entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el abogado valoró el acuerdo que anunció el Presidente Gabriel Boric con las diferentes fuerzas política en temas de seguridad.

¿Cómo se llegó al estado actual de inseguridad? “Yo creo que es un proceso de degradación de la seguridad, de tolerancia de la incivilidades, de tolerancia a la ausencia de orden público que fue larvándose poco a poco, con malas decisiones, con malas declaraciones y que se pagan las consecuencia, la sociedad paga la consecuencia de eso cuando, en definitiva, se empieza a tolerar, explicar que puede tener alguna justificación que un grupo de personas salga a saquear, a quemar y hay un cierto entendimiento sociológico de eso”, respondió.

Burgos también comento sobre el “estado intermedio” que ha anunciado el Gobierno para la macrozona sur, ya que ha descartado decretar un Estado de Excepción.

Considerando esa idea, la exautoridad plateó que se revise el proyecto de infraestructura crítica presentado el 2020. “En vez de enviar un proyecto legal o de reforma constitucional desde cero, por qué no aprovechan un proyecto de reforma que mandó el gobierno anterior, lo aprobó en el Senado -con votos de oposición y de gobierno en ese momento-, la Cámara de Diputado lo rechazó”, dijo.

“Se encuentra hace más de un año para ser visto por una comisión mixta. Puede ser dos o tres reuniones. Bueno, pónganse de acuerdo ahí”, añadió.

“Parece que el tema central que las fuerzas armadas colaboren en situaciones graves de normalidad ya no es un óbice, porque si lo están planteando ya no es óbice”, señaló.

“El Presidente tiene razón y es una buena noticia que se abra a eso, no me importa que antes haya votado que no. Yo soy práctico en eso. Si el Presidente al otro lado del mostrador llega a la conclusión de que en posiciones anteriores ya no vale y necesita dar señales de orden público, bienvenido señor Presidente. Lo felicito”, valoró Burgos.

Por último, el exministro del Interior analizó que “al gobierno le está yendo mal en su gestión. Desde que se hacen encuestas, no tengo recuerdo que en un plazo tan breve haya caído tanto la evaluación positiva de la gestión. No digo que sea la única causa, pero una de ellas es la sensación de la gente desde el punto de vista de la seguridad y el orden pública andan mal, y muy mal“.

Últimas Noticias