Autoridades en Obras de futura Estación Tres Poniente
Comparte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el gerente general de EFE, Patricio Pérez, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, visitaron las obras de construcción de la futura estación Tres Poniente del Tren Melipilla, una de las tres paradas que tendrá en esta comuna el servicio que tiene proyectado iniciar su operación en 2026, beneficiando a cerca de 50 millones de personas al año.

“Hoy les hablo en especial a los miles de vecinos de las 8 comunas por donde pasará el tren. A ellos les digo este proyecto avanza, las obras ya son una realidad. Visitar este proyecto me llena de satisfacción, porque es parte de lo que estamos haciendo para elevar el estándar de calidad del transporte en todo Chile. El Tren a Melipilla hará mejor la vida de miles de personas que verán reducido sus tiempos de viaje hasta en dos horas”, destacó el ministro Muñoz.

“Estos son los proyectos que le dan sentido al servicio público. Poder conectar a los habitantes de toda la zona sur poniente de la Región Metropolitana, que hoy tienen pocas alternativas para moverse, de hacerlo en un modo sustentable y seguro”, agregó el secretario de Estado.

Con una inversión de 1.554 millones de dólares, este es uno de los proyectos emblema de EFE que contará con 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro en Estación Central y Cerrillos respectivamente.

“El Tren a Melipilla es una gran noticia para las vecinas y vecinos de Maipú, especialmente para quienes se mueven en el eje Camino a Melipilla. Con este proyecto un viaje desde Tres Poniente a la Alameda, que en hora punta tomaría cerca de una hora en bus, tardará solo 13 minutos, lo que significa un enorme avance en justicia territorial tanto para Maipú como para la RM.  Desde la Municipalidad trabajaremos en conjunto con el MTT y EFE para sacar adelante este proyecto”, destacó el alcalde Vodanovic.

En tanto, el Gerente General de EFE, Patricio Pérez, indicó que “estamos convencidos que este tren será una solución real para los habitantes de este sector de Maipú, que les permitirá llegar en solo 13 minutos a Estación Central. Este proyecto no solo acerca personas, sino que acerca oportunidades, de acceder a un mejor empleo, a más centros de estudios, más servicios, más recreación”.

“Estamos muy contentos de ver cómo avanza este proyecto, de cómo hacemos realidad el propósito de Ferrocarriles de ser una alternativa de transporte público, que no solo acorta tiempos de viaje, sino que acerca oportunidades, genera equidad e integración territorial, con un servicio de primer nivel y altos estándares de calidad, como los que hoy ya ofrecemos en Santiago, Rancagua, Concepción o Valparaíso”, agregó el vocero de EFE.

En el caso del trazado que pasará por Maipú, en enero de este año se inició la construcción de las primeras estaciones en la comuna: Vespucio, Tres Poniente y Ciudad Satélite. Asimismo, durante este año se contempla continuar con procesos de licitación de puentes ferroviarios y pasos vehiculares desnivelados superiores.

El tren contará con tarifa integrada entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite), mediante la “tarjeta BIP!”. Asimismo, entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará mediante tarjeta electrónica por tramo recorrido.

Últimas Noticias