Comparte

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Joanna Pérez y Jorge Saffirio pidieron este sábado al Gobierno que «actúe urgentemente, decrete Estado de Excepción en macrozona sur, solucione los conflictos y entregue seguridad a habitantes del Biobío y Araucanía«.

La diputada de la región del Biobío, Joanna Pérez, señaló que «la situación no da para más, hay asesinatos, quema de casas y maquinaria, toma de caminos, amenazas y el gobierno no actúa».

Asimismo, indicó que «no se aplican medidas como decretar Estado de Excepción o toque de queda y producto de ello no lo hace, anunciando que va a hacer indicaciones a la ley de cuidado de infraestructura crítica que presentó el anterior gobierno porque no le gusta ni el nombre ni lo que ella contempla, pero tampoco lo hace».

Pérez agregó que «además, esto se agrava aún más con situaciones como el paro de camioneros por la inseguridad que sufren en las rutas que deben recorrer y con el conflicto de ENAP con los trabajadores subcontratistas que tiene bloqueados los accesos de la refinería y del Terminal Marítimo San Vicente«.

“No es posible que existan ejecutivos en empresas públicas que no sepan poder dialogar con sus colaboradores y esto termine en un paro y en una insólita declaración en que alarman diciendo que en 5 días se acaban los combustibles en el sur de país, lo que ha generado caos en bencineras en todo la zona”, complementó.

«Ahora habla de un estado intermedio, que no sabemos mucho de lo que se trata»

Por su parte, el diputado por La Araucanía, Jorge Saffirio, dijo que «estamos preocupados porque están cortadas las carreteras, la Ruta 5 en Collipulli, ayer (viernes) en los accesos a Temuco, algunos baleos en cominos rurales, una incertidumbre de la gente por lo que está ocurriendo».

«Es por ello que en algún momento pedimos el estado de excepción, que el no gobierno no lo ha aceptado y ahora habla de un estado intermedio, que no sabemos mucho de lo que se trata«, añadió.

«En lo personal y los que vivimos en La Araucanía, pedimos que el Gobierno tome en serio lo que está ocurriendo, tenemos temor de lo que pueda ocurrir este fin de semana y esperamos que se pongan las pilas, entiendan a la gente y ojalá den una solución a este problema que estamos sufriendo».