Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió este martes sobre la eliminación de los correos electrónicos de sus antecesores en el cargo, Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez, y también el exsubsecretario Rodrigo Ubilla.

“Son protocolos que estaban establecidos en el ministerio antes de nuestra llegada y nosotros hemos cumplido con la entrega vía trasparencia a los distintos medios de comunicación”, señaló la ministra.

Esto, en relación al reportaje de Ciper, que reveló que la fiscal Ximena Chong solicitó al actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el resguardo de los mails de quienes ocuparon los cargos de ministros y subsecretarios de la cartera desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, en el contexto de la investigación de eventuales responsabilidades por la violación de derechos ocurridos durante el estallido social.

La respuesta al requerimiento fue la siguiente: “De conformidad a las políticas de correos electrónicos y a la capacidad de almacenamiento de las plataformas de este ministerio, las casillas de quienes dejan de desempeñarse en este se deshabilitan por 30 días y luego se borran automáticamente”.

Sì fue posible respaldar los emails de Rodrigo Delgado, Juan Francisco Galli y el exasesor del ministerio Mijail Bonito, quienes salieron de sus cargos el 11 de marzo, por el cambio de mando.

“Actualmente la decisión de respaldar o no los correos electrónicos de ministros y subsecretarios, queda a criterio de la respectiva autoridad política”, consigna la publicación.

Últimas Noticias