El vocero del movimiento No+TAG, Andrés Alarcón, indicó que este miércoles tendrán una reunión con el Ministerio de Obras Públicas, pero que si no ven voluntad por parte de las autoridades volverán a movilizarse como ayer, cuando interrumpieron el paso al aeropuerto de Santiago.

En entrevista con «La Mañana de Agricultura», Alarcón dijo que lo que piden es «un perdonazo total con respecto a las multas del juzgado de policía local, ejercida por las autopistas cuando tienes el dispositivo bloqueado».

También una rebaja del TAG en un 80%. «Hace 20 años atrás, las autopistas tenían un valor en sus tarifas de 80% menos, con un flujo automotriz en las autopistas de un millón de vehículos. Hoy en día, 20 años después, tienen un alza de 80% de sus tarifas y tienen un flujo automotriz de 6 millones de vehículos por las autopistas, por ende, las ganancias han sido aberrantes y el costo en desmedro del bolsillo del ciudadano ha sido tremendo», argumentó.

Otro punto que exigen es que haya una tarifa plana. «Cuando te cobran tarifa alta es cuando el peor servicio ejerce la autopista, cuando la autopista está más colapsada», criticó.

Además, solicitan que haya un revisión de los contratos de seguridad vial, «ya que las autopistas no se apegan a las normas de carreteras. No cumplen con una berma, no cumplen con un estacionamiento de emergencia. Las barreras que tienen hoy día tienen que ser por seguridad por sobre un metro y medio, la norma internacional y las barreras que tienen las autopistas son verdaderas guillotinas, especialmente para los motociclistas».

Asimismo, piden derogar la facultad de las concesionarias para cursar multas a las personas que anden sin el dispositivo. «Es lo mismo que usted vaya al Registro Civil, saque su carnet de identidad y le digan que no, porque le debe 3 mil pesos a Falabella. No puede ir algo de la mano algo privado con una entidad estatal, que son las municipalidades», dijo.

«Nosotros nos vamos a volver a convocar si mañana no tenemos respuesta positiva o no vemos voluntad por parte de este gobierno, y por parte de la concesionarias. No tiene sentido estar en una mesa de trabajo donde no hay voluntades de las partes», señaló sobre la reunión de este miércoles.

En cuanto a la afectación del tránsito por sus protestas, el vocero del movimiento señaló que «nosotros no vamos a complicar al chileno común y corriente, nosotros vamos a complicar a la persona que realmente tiene para pagar la autopista. Nosotros nos vamos a dirigir al oriente, donde están los dueños de este país».