El Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó la suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de los productos de Difem Laboratorios S.A, luego de detectar evidencias de contaminación en dos productos.

Esta medida sanitaria se mantendrá durante el periodo en que se realicen las investigaciones y las mejoras en el proceso de producción.

En este contexto, “el ISP continúa realizando análisis específicos a otros lotes de productos antisépticos tópicos del mismo fabricante, así como en otros productos farmacéuticos que están bajo sospecha como consecuencia del estudio epidemiológico generado a partir del brote de Burkhordelia que afecta a algunos centros asistenciales”, detallaron a través de un comunicado.

Los productos afectos son Poviset povidona yodada solución 10%, Poviset lavado quirúrgico, Diperox (agua oxigenada), Dichlorexan (solución acuosa 2%), alcohol gel tópico 70%, vaesila líquida oral, Dichlorexan jabón líquido 4%, Dichlorexan solución tópica coloreada y alcohol desnaturalizado solución tópica 70%.

“Es importante mencionar que el uso tópico de un antiséptico contaminado sobre piel sana supone un riesgo menor ya que la piel actúa como una barrera natural, mientras que, en el caso de piel herida o abierta, este riesgo aumenta”, destacó el ISP.