Agencia Uno
Comparte

Este lunes 16 de mayo, la Convención Constitucional presentó el primer borrador de la nueva Carta Magna a la Comisión de Armonización, en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, en la Región de Antofagasta.

El pasado fin de semana, la Convención despachó el texto con 499 artículos aprobados, luego de más de 10 meses de trabajo por parte de los constituyentes.

Al inicio de la ceremonia, la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, expresó que “estamos felices, emocionados, porque hoy damos un paso tremendamente significativo en este camino que iniciamos en julio del año pasado, cuando se instaló esta Convención Constitucional”.

“Hoy cumplimos un hito, una meta que se veía lejana hace 10 meses, pero que hoy se hace realidad con la presentación formal del borrador de la nueva Constitución”, complementó.

“Y estamos muy contentas y contentos de hacer esta presentación aquí, en las Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta, para dar inicio formal a una semana de actividades en toda la región”, planteó.

Comisión de Armonización

En la instancia, María Elisa Quinteros también explicó cuál será la función que desempeñará la Comisión de Armonización, la cual trabajará en paralelo con la Comisión de Normas Transitorias y la Comisión de Preámbulo.

En este sentido, comentó que la Comisión de Armonización recibirá “insumos, por supuesto, que el Pleno que ya deliberó y votó todas las normas”.

“También el trabajo en la Secretaría Técnica en términos de redacción, de síntesis, sugerencias y van a ir revisando temas por temas para levantar los potenciales nudos y sugerir soluciones al Pleno. Dichas soluciones, van a ser votadas por el Pleno y consensuadas ahí mismo“, agregó.

“La idea es ver todos esos artículos que puedan ser similares, que pueden ser fundidos en uno. Puede haber artículos que puedan sonar algo contradictorios, también hay que visibilizar esa situación”, enfatizó la presidenta de la Convención.

Por su parte, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, puntualizó que “la Comisión de Armonización, cuando se enfrente a eventuales contradicciones que deban ser o puedan ser temáticas, tendrán que ofrecer alternativas para superar estas contradicciones. Cuando estas sean temáticas, necesariamente las alternativas también tendrán que ser temáticas”.

En particular, la comisión estará encargada de proponer mejoras a la redacción en cuanto a la gramática y coherencia jurídica, detectar posibles contradicciones y eliminar contenido repetido.

Últimas Noticias