María Elisa Quinteros/Twitter
Comparte

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió a la presentación del primer borrador de la nueva Carta Magna que se realiza en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, en la Región de Antofagasta.

Al respecto, aseguró que “estamos felices, emocionados, porque hoy damos un paso tremendamente significativo en este camino que iniciamos en julio del año pasado, cuando se instaló esta Convención Constitucional”.

“Hoy cumplimos un hito, una meta que se veía lejana hace 10 meses, pero que hoy se hace realidad con la presentación formal del borrador de la nueva Constitución”, añadió.

“Y estamos muy contentas y contentos de hacer esta presentación aquí, en las Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta, para dar inicio formal a una semana de actividades en toda la región”, sostuvo Quinteros.

Asimismo, explicó que “nuestra presencia aquí responde a un compromiso que asumimos cuando se instaló esta Convención, que es estar en contacto con los territorios”.

“Debido a nuestro intenso trabajo y acotados plazos, tuvimos que postergar nuestras semanas territoriales, que siempre estuvieron consideradas en este proceso, pero ahora que ya hemos finalizado el debate constitucional y terminado el borrador de nueva Constitución, podemos cumplir con este compromiso para estar nuevamente en contacto directo con las y los ciudadanos, tal como lo hicimos en la Región del Biobío el año pasado”, puntualizó.

“Nuestra presencia representa una oportunidad para reunirnos con las personas que habitualmente están alejadas de los lugares donde se toman las decisiones”, afirmó, agregando que “será sin duda un valioso momento para escucharlos, pero también para presentarles el borrador de la nueva Constitución”.

Según detalló Quinteros, “con este borrador, marcamos un verdadero hito en este trabajo constituyente, que contiene todas las normas permanentes de la propuesta constitucional”, dijo la presidenta de la Convención.

Junto con lo anterior, destacó que “el texto que hemos construido entre todas y todos tiene un marcado acento de autonomía para las regiones, tal como ha sido el anhelo de millones de chilenas y chilenos que no viven en el centro del país”.

“Precisamente, por eso estamos aquí (Antofagasta), para remarcar ese foco descentralizador que nos ha acompañado durante todo el proceso y que se ve reflejado en nuestro borrador de nueva Constitución”, añadió.

“Hoy, con este Pleno 104 formalizamos la entrega del borrador a las tres comisiones que desde mañana tomarán la posta de las comisiones temáticas que funcionaron en los últimos meses”, aclaró.

“Hablamos de la Comisión de Armonización, que como su nombre lo indica, tiene por objeto proponer un orden para dar coherencia necesaria a la propuesta constitucional. También comenzará su trabajo la Comisión de Normas Transitorias, que discutirá nuevos artículos que tendrán como función dar gradualidad para que el cambio de la actual Constitución a la nueva Constitución tenga un avance balanceado. Y, finalmente, pero no por eso menos importante, la Comisión de Preámbulo, que deberá redactar el texto introductorio de la nueva Constitución”, precisó María Elisa Quinteros.

De esta manera, “va naciendo una nueva Carta Fundamental, en la que subyace el espíritu del nuevo Chile, un Chile que sobre los cimientos de décadas de esfuerzo, busca dar un paso hacia el futuro”, fueron parte de sus declaraciones.

Últimas Noticias