Comparte

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la decisión del Gobierno de decretar la medida de Estado de Excepción de Emergencia “para el resguardo de las rutas” en las provincias de Arauco y Biobío, incluyendo además a la Región de La Araucanía.

La autoridad aseguró en entrevista con Meganoticias Prime que con el Gobierno “estamos comprometidos con utilizar todas las herramientas del Estado de derecho”.

Asimismo, aclaró que “nadie quiere tener a los militares en la zona, pero entendemos que son instrumentos necesarios”.

En esta misma línea, enfatizó que la determinación del Ejecutivo fue tomada con el respaldo de todos los partidos oficialistas.

“Ahí siempre estuvieron las dos posturas sobre la mesa, y cuando se planteó la idea de innovar en un nuevo proyecto, muchos señalaron que estaríamos muy cómodos y que también apoyarían al Gobierno en poder avanzar en el Estado de Excepción habitual, siempre que tomáramos todos los resguardos para no producir enfrentamientos”, sostuvo.

Según explicó la ministra, “nadie quiere y, particularmente nuestro Gobierno, enfrentamientos ni muertos de civiles. No queremos ser el Gobierno en el que un militar mate a un comunero”.

Finalmente, puntualizó que “esto es para prevenir y proteger las rutas, para mantener el funcionamiento de las ciudades. En paralelo, estamos trabajando otras medidas para abordar el problema de la violencia, eso tomará más tiempo”.

Últimas Noticias