Comparte

El ministro de Salud (s), Cristóbal Cuadrado, junto al Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, visitaron hoy el operativo de Búsqueda Activa de Casos y vacunación extramuro contra el Covid-19 que se desarrolló en Plaza Ossandón. Esto en el marco del fortalecimiento de la estrategia que considera un trabajo mancomunado con los municipios para habilitar puntos de vacunación los fines de semana, ampliar los horarios e ir a vacunar a empresas, establecimientos educacionales y las zonas del país que lo requieran.

La autoridad agradeció al alcalde y a todo el equipo de salud de La Reina por mantener en el tiempo todas las acciones necesarias para garantizar la inmunización, con un gran esfuerzo para lograr buenas coberturas de vacunación, no solo en la comuna, sino que también en sus alrededores.

«Las vacunas salvan vidas y son bienes esenciales de salud pública. Son gratuitas para toda la población, no se discrimina según donde vive la persona ni qué previsión de salud tiene. Esto se debe a que el uso de la vacuna no solo nos protege a nosotros, sino que, protege a todos nuestros seres queridos y a nuestra comunidad», dijo el ministro (s) Cuadrado.

Además, destacó las cifras de vacunación de esta semana. «Hemos visto como el pueblo de Chile ha respondido de manera ejemplar al llamado a vacunarse. Entre lunes y viernes se han vacunado con dosis de refuerzo más de 952 mil personas. Esta es la cifra más alta que hemos tenido durante toda la campaña de vacunación con dosis de refuerzo, y esto se debe al compromiso de la ciudadanía con su salud y la del resto, como también por el trabajo abnegado de trabajadoras y trabajadores de la salud, de los municipios, alcaldes y alcaldesas que desplegados a lo largo del país permiten una campaña de vacunación que es ejemplo mundial».

El Seremi de Salud de la RM informó que, son más de 40 puntos de vacunación habilitados los fines de semana en la región y en la semana son más de 225 los vacunatorios disponibles. Muchos de ellos atienden hasta las 20.00, o incluso hasta las 22.00, como es el caso de San Ramón.  “En la Región Metropolitana se está desplegando esta estrategia de reforzamiento de puntos de vacunación durante el fin de semana, para acercarnos a las familias. Lo que ha generado una aceleración en la velocidad de la vacunación, con un aumento del 18% respecto a la semana anterior. Diariamente estamos vacunando aproximadamente 70.000 personas y los fines de semana hemos duplicado el número de personas que se vacuna los sábados y domingos”.

Por su parte, el alcalde Palacios explicó que en el Municipio están trabajando para avanzar en procesos de vacunación los sábados debido a las dificultades que tienen muchas veces los vecinos para vacunarse en la semana. «También estaremos distribuyéndonos según las necesidades de cada sector de la comuna para llegar a los sectores más aislados y vamos a seguir trabajando de la mano con el gobierno para fortalecer estos procesos y poder avanzar de forma exitosa frente a esta pandemia”, señaló.

En la instancia, la Seremi de Salud montó un operativo de Búsqueda Activa de Casos, para fomentar el testeo oportuno y garantizar el acceso al diagnóstico. En esa línea, el Ministerio de Salud enfatiza en el llamado a las personas que presenten síntomas de Covid-19, como fiebre, tos leve, estornudos, fatiga, dolores corporales o musculares, dolor de cabeza o garganta, congestión o secreción nasal, náuseas, vómitos o diarrea, se testeen y se aíslen de inmediato hasta obtener el resultado.

Últimas Noticias