Comparte

El Presidente de la República, Gabriel Boric; acompañado de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y del comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de La Maza, encabezó la ceremonia de homenaje a los 143 años del Combate Naval de Iquique en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, en el día de las Glorias Navales.

La actividad se realizó de forma presencial en el Monumento a la Marina Nacional de la ciudad puerto, junto a la comunidad, luego de dos años de receso debido a la pandemia del Covid-19.

En este monumento, a las 12:10 de la tarde, las autoridades rindieron honores para recordar el momento exacto del hundimiento de la corbeta Esmeralda y posteriormente se realizó la instalación de ofrendas florales en homenaje a los héroes de Iquique.

Tras ello, el Mandatario junto a la ministra de Defensa y el comandante en Jefe de la Armada, visitó la Cripta de los Héroes, donde descansan los restos del comandante Arturo Prat y 21 de los marinos de la Esmeralda y la Covadonga que combatieron en Iquique y Punta Gruesa.

En relación a este nuevo aniversario del combate naval de Iquique, el Presidente dijo que “es un honor muy grande poder compartir con la Armada de Chile el ser parte de la historia. Estar aquí con los próceres de Iquique es emocionante”.

Añadió que “todo esto nos recuerda valores que representan a nuestra patria, como la lealtad, coraje, humildad, que son cosas que hoy día tienen plena vigencia”.

“Chile y su costa es parte de su esencia. Y la Armada también es esencial en la continuidad territorial del país”, destacó.

“En los momentos difíciles que vivimos, me parece importante decir que todos debemos hacer los máximos esfuerzos para buscar el encuentro entre todos quienes habitan el territorio. A eso está dedicado este gobierno, garantizando la seguridad de sus habitantes… Queremos encuentro entre nuestros pueblos”, sentenció.

La ministra Fernández, en tanto, valoró que la ceremonia se realice nuevamente junto a la ciudadanía de forma presencial y recordó la importancia de “celebrar las glorias navales, recordando y honrando a nuestro máximo héroe naval y también a quienes mantienen vivo su valor y ejemplo de liderazgo”.

Del mismo modo, la secretaria de Estado saludó “a todos los hombres y mujeres que forman parte de la Armada de Chile, una institución que es vital para el desarrollo de nuestro país”.

Tras visitar la Cripta de los Héroes, la ceremonia finalizó con el tradicional desfile de las fuerzas de presentación en el que participaron más de dos mil uniformados -hombres y mujeres- de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros, con el fin de homenajear a los héroes nacionales.

Últimas Noticias