Estado de Excepción
Agencia Uno.
Comparte

Este viernes, la ministra del Interior, Izkia Siches, comunicó que el próximo lunes 30 de mayo anunciará la decisión del Gobierno sobre si extenderá el Estado de Excepción que rige desde el 17 de mayo en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

En ese contexto, la secretaria de Estado se refirió sobre si esta medida es acotada o no. De hecho, el jefe de Defensa Nacional de La Araucanía, Edward Slater, sostuvo en la jornada del jueves que el documento “no dice acotado“, sino que se enfoca en “orientarse y permitir el libre tránsito”.

“Se ha creado harta polémica en torno a si esto es acotado o no”, dijo al respecto la ministra Siches. En esa línea, explicó que “el instrumento es el que está en la Constitución y en torno a cómo implementarlo, como Gobierno, pero no solos, sino que también con la asesoría estratégica tanto de las Fuerzas Armadas como de Carabineros y la Policía de Investigaciones”.

“Hemos definido medidas preventivas para poder tomar precauciones en torno a los ataques y mantener las vías expeditas”, dijo.

Además, Siches señaló que entregaron una serie de recomendaciones al Presidente Gabriel Boric sobre esta materia, estas fueron acogidas y serán informadas en “su plazo y tiempo”.

“Esperamos previamente comunicar y discutir con el comíte político, con nuestros partidos de Gobierno y lo más probable es que esta comunicación va a ser el día lunes“, indicó.

Polémica frase de Siches

Durante esta mañana, la titular de Interior, afirmó que “no habíamos visto un atentado directo hacia civiles“, frase que dijo en relación al asesinato de Segundo Catril en Lumaco.

Al respecto, declaró que “esto no es un error, necesitamos salir también de la polémica continua. Los chilenos y chilenas en sus casas esperan que nuestro Gobierno esté preocupado y ocupado de los temas de fondo y quiero hacer un llamado a que nos permita trabajar realmente en lo que corresponde”.

Bajo esa línea, enfatizó que “la polémica de la frase o de la cuña sacada de contexto no soluciona ni colabora en nada en los grandes desafíos que tenemos como país“. Junto a esto, recordó que el mandatario llamó a todos los sectores políticos a sentarse para trabajar en acciones conccretas en la materia.

“Nosotros estamos trabajando activamente por responder con todas las capacidades, sin ningún trauma ni nada de lo que se ha intentado instalar. Estamos comprometidos activamente en llevar la paz al territorio de nuestro sur y ello requiere salir de aquellas peleas espurias”, cerró.

Últimas Noticias