Tarapacá
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Este viernes, las autoridades regionales anunciaron que realizarán un simulacro de sismo y tsunami para el borde costero de la Región de Tarapacá el próximo jueves 16 de junio.

Así lo anunció el Delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto al Director Regional de ONEMI Tarapacá, Álvaro Hormazábal, quienes explicaron la metodología del ejercicio.

Luego del inicio de la pandemia del Covid-19, retomarán la participación ciudadana, quienes deberán evacuar cuando sean alertados por el sonido de las sirenas emergencia y la activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que anunciará el inicio y el fin del ejercicio.

Este será el séptimo simulacro en la zona, el cual busca fomentar cultura preventiva y cuidado entre los habitantes y turistas de la región. En este ejercicio se podrá evaluar los tiempos de respuesta, las vías de evacuación y la puesta en marcha de planes de emergencia.

“Para nosotros es muy importante, porque si bien las autoridades hemos seguido con un entrenamiento continuo, esta es una oportunidad para que nuestros habitantes pongan a prueba sus planes de emergencia, revisando sus vías de evacuación más cercanas, dónde reunirse con sus familiares, cuánto tiempo tardarán en llegar a una zona segura, y armen su kits de emergencia, los que están disponibles en onemi.cl“, indicó el director regional de la Onemi.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Tarapacá, señaló que “el 16 de junio estaremos realizando el simulacro de un sismo de gran envergadura, que nos va a permitir prepararnos en este plan Chile Preparado, en el cual vamos a estar realizando distintos simulacros en el país para poder mejorar nuestros tiempos y capacidades de respuesta frente a eventos de esta naturaleza”.

“Las personas deben tener identificados sus puntos de encuentro, deben tener preparadas sus mochilas de evacuación, identificar las rutas por donde van a llegar a las zonas de seguridad, porque esto necesitamos hacerlo entre todos”, complementó.

Últimas Noticias