Ministro Esteban Valenzuela
Comparte

“Hubo un acuerdo estratégico para que este sea el primer Gobierno ecologista y descentralizador profundo de la historia de Chile, entonces tenemos que ser coherentes”, afirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras participar del primer “Foro para la Descentralización”, cita llevada a cabo en la Casa de la Cultura del municipio de Rancagua y encabezada por la ministra del Interior Izkia Siches, la vocera de Gobierno Camila Vallejo y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia Giorgio Jackson. 

La iniciativa va en la línea de la agenda descentralizadora presentada por el Presidente Gabriel Boric en su reciente Cuenta Pública ante el Congreso Pleno en Valparaíso. Transferir competencias desde el Gobierno central a los gobiernos regionales es la consigna del Ejecutivo para avanzar hacia un Chile regionalista, camino que el Ministerio de Agricultura lleva tiempo transitando. 

“El Ministerio de Agricultura juega un rol muy importante en fomento productivo y en el fomento agrícola. Vamos a buscar los espacios de compartir competencias y eventualmente transferir algunas competencias donde ellos (los gobiernos regionales) han ido aportando e invirtiendo históricamente”, sostuvo el secretario de Estado.

Primera sesión

En esta primera sesión del foro se abrió el diálogo y se acordaron criterios comunes con el afán de priorizar las competencias a transferir. También se trazaron definiciones de desafíos estratégicos para cada región. 

“Chile tiene un gasto subnacional, así se mide, que es solo el 14% del total del gasto público y el promedio de la OCDE es 28. Entonces, hay que avanzar en descentralización y allí se trabajó con los gobiernos regionales que están muy interesados en los temas de transportes, de vivienda, de temas ambientales y también de fomento productivo”, dijo la autoridad del Agro, instancia en que también acogió las propuestas de los gobernadores vinculadas al sector, entregando su mirada a los requerimientos de cada territorio. 

“Muchos gobiernos regionales han puesto recursos en temas de mejoras de suelo, en la inversión de los Programas de Desarrollo Local y de la economía rural diversa. Entonces, son áreas que se van a agregar ahora, comisiones técnicas para ver los niveles de eventuales transferencias de competencias y/o compartir tomas de decisión en los fondos de inversión en el área de fomento productivo, particularmente con el Ministerio de Economía y con el Ministerio de Agricultura”, concluyó.

Últimas Noticias