Ministro Valenzuela
Comparte

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la creación de Comité de Seguridad y Contingencia Alimentaria, en el marco del seminario de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

“Este jueves nos vamos a reunir diversos actores en el palacio La Moneda, ante una idea de un grupo de senadores a nivel transversal que encabeza el senador Iván Flores, para tocar el tema de los puertos, para tocar el tema de la logística, para apurar los procesos de inversión en el primer Comité de Seguridad y Contingencia Alimentaria. Y ahí están las acciones, el programa Chile Apoya, en diversas áreas, y los programas de apoyo a la AFC”, comentó.

Valenzuela, quien remarcó que este nuevo programa buscará apoyar la soberanía y seguridad alimentaria nacional, también destacó la necesidad de que haya un trabajo relevante en materia de seguridad alimentariacuyas características son: que las personas tengan comida disponible, que exista un modo de conseguirla, y que los alimentos sean suficientes, inocuos y nutritivos.

En esta línea, el titular del Agro detalló que “cuando se habla de soberanía alimentaria, no se habla de autarquía, y sabemos que el intercambio libre, sin barreras, es lo que nos da seguridad y así como exportamos, también importamos”.

El ministro Valenzuela también valoró la estimación de Odepa para la temporada 2022 y 2023, indicando que “va a haber un resultado aceptable, pero más bien tenemos cálculos de una disminución entre 1,5% y 2%, básicamente por las razones climáticas y también por la situación de violencia en el centro sur o la ausencia de acuerdos estructurales respecto a la violencia”.

En materia de sequía y nueva institucionalidad del agua, el titular del Agro coincidió con la SNA en que “cualquiera sea el resultado del Plebiscito, la ley de riego, que aún no está acordada con el Congreso, tiene que dar certeza de agua a los productores de alimentos, obviamente con corresponsabilidad, integrando la participación de todos los agricultores, Agricultura familiar Campesina, medianos y grandes, y eso es algo que queremos hacerlo con colaboración”.

El secretario de Estado dijo que Chile va a ser de los países que soportará de mejor manera esta crisis alimentaria, “por tres razones estructurales: nuestra cultura y nuestro carácter, este país está hecho para combatir situaciones críticas; por el dinamismo de todo nuestro sector agrícola; y porque somos fuertes en diversificación y eso nos da seguridad”. 

La autoridad también se refirió a la situación en La Araucanía y fue enfático en reconocer el esfuerzo de los agricultores de la región. “Quiero dar mi reconocimiento a los agricultores de Victoria, de Malleco, que a pesar de este contexto complejo han seguido allí actuando, sembrando, pequeños, medianos y grandes. A todos ellos, mi muy profundo respeto a lo que están haciendo a pesar de este momento”, precisó.

Últimas Noticias