SNA
Comparte

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, abordó este lunes los efectos del borrador de la nueva Constitución en la agricultura y el abastecimiento de alimentos en el seminario organizado por el gremio, llamado “¿Cómo viene la temporada 2022-2023?”.

La primera alerta que expuso es sobre las normas relacionadas al agua “que generan incertidumbre permanente con sus consiguientes efectos negativos en la inversión y producción de alimentos”.

Los derechos de agua se caducarían al día siguiente en caso de aprobarse la nueva Constitución. Es decir, los agricultores dejaremos de tener certeza respecto del agua de la que dispondremos para generar los alimentos para Chile y el mundo”, señaló.

Si bien Allendes valoró la creación de de una Agencia Nacional de Aguas y la administración por cuencas, “nos preocupa una posible composición de carácter político en que su administración podría responder a criterios no técnicos.  Así, la distribución del agua podría tener un carácter discrecional”.

Otro punto de advertencia que hizo el líder de la SNA fue el concepto de “soberanía y seguridad alimentaria”. “El gobierno de turno podría definir qué alimentos producir y cultivar. Ello afectaría nuestra libertad y distorsionaría las fuerzas del mercado que son el mejor vehículo comprobado para determinar qué y cuánto producir”, dijo. }

“También nos inquietan los artículos 18 y 20 de la Comisión sobre Derechos Fundamentales, ya que el derecho de propiedad se verá limitado por su función ecológica, de forma tal que se podrían establecer limitaciones adicionales determinadas por funcionarios. Estos y otros artículos son riesgos reales para el desarrollo de la agricultura chilena”, agregó.

Por último, con respecto a la nueva Constitución, dijo que “lamentamos que los convencionales no consideraran muchas normas que el sector agrícola les envió. Tampoco consideraron aspectos técnicos relevantes, primando consideraciones ideológicas. Esta Constitución en su génesis no consideró a todos los chilenos. Generará nuevas dificultades, en lugar de facilitar los cambios necesarios para su desarrollo y la unidad del país que la gran mayoría esperaba”.

Últimas Noticias