Minsal
Comparte

Este viernes la presidenta de Infectología de la Sociedad Chilena de Pediatría, Doctora Leonor Jofré, valoró la decisión de adelantar y extender en una semana las vacaciones de invierno de pre-escolares y escolares.

“Todos los años, sabemos especialmente los pediatras, que viene esta circulación importante del Virus Respiratorio Sincicial que congestiona la red de atención”, señaló.

“Esta es una medida que sabemos que puede aminorar un poco las tasas de transmisión de virus respiratorios”, añadió antes de advertir que “el COVID e Influenza o Sincicial son una muy mala asociación y es muy grave, en general con ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos”.

Respecto a la situación de la Red Asistencial, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Araos explicó que aunque han aumentado en un 60% las Unidades de Pacientes Críticos Pediátricas, y se ha instruido a todos los servicios tomar medidas preventivas, hay una ocupación del 93% de UCIS y 87% de UTIS.

“En un escenario donde se proyecta un aumento en la demanda de camas críticas pediátricas, nos parece fundamental adoptar medidas excepcionales”, dijo la autoridad.

“El llamado a las madres, padres, cuidadoras y cuidadores es a mantener a los escolares en casa, ya que esta medida apunta resguardar la salud de este grupo, evitando contagios y disminuyendo así la carga asistencial en los establecimientos de la red de salud”, cerró.

Ministerio de Salud

Últimas Noticias