Prensa Minagri
Comparte

Una positiva recepción entre los actores del sector agrícola tuvo el anuncio de la creación de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, realizado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en el palacio de La Moneda. 

“Hay ocho ministerios comprometidos a contribuir en esta Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Estamos conscientes de que Chile viene sorteando de manera aceptable esta crisis alimentaria a nivel mundial y de alza de precios, pero también sabemos las dificultades que existen en precios. Se suma la crisis hídrica y en eso hay que trabajar”, explicó el ministro Valenzuela tras dar el vamos a esta comisión. 

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, indicó que “hoy día lo que necesitamos (definir) es cómo trabajamos para que los alimentos estén a tiempo en cantidad y calidad para todos los chilenos. Esto requiere de trabajo, de cómo hacer que esto sea realidad en el corto plazo, porque estamos viviendo una crisis que yo creo que es temporal porque la guerra de Rusia-Ucrania, el Covid y los problemas logísticos son los que están ocasionando el problema que estamos viviendo, así es que contento de esta mesa, esperamos trabajar bien, el ministro tiene muy buena disposición y nosotros también, lo importante es que estas cosas no se creen problemas que no son los reales y se avance con ganas”.

En la misma línea, el presidente Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro Ranquil, Osvaldo Zúñiga, enfatizó en que esta comisión es “una instancia que se esperaba hace tiempo, que genere mayor participación, que reconozca a los actores y en una coyuntura tan especial y crítica con los distintos factores como la sequía, conflicto internacional, especulación, entonces se genera este escenario y que genera un muy oportuno diálogo”.

Apoyo legislativo 

Esta instancia también contará con la participación de parlamentarios de las comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados como del Senado.

En ese sentido, la senadora Carmen Gloria Aravena relevó la pertinencia de contar con una herramienta como esta y comprometió el apoyo para sacar adelante esta comisión. “El Senado está contento trabajando con esta iniciativa y vamos a estar muy disponibles tanto del punto de vista legislativo como político para apoyar esto, que es una tremenda necesidad para el pueblo chileno”.

“Me parece una muy buena alternativa de trabajo, creo que hacía falta una crisis quizás para que nos pusiéramos de acuerdo y nos uniéramos todos los sectores, más allá de los temas políticos, aquí se incluyó a todos, a los gremios, parlamentos y distintos sectores que representan a la agricultura. Estamos partiendo muy bien y estamos respondiéndole muy bien a una ciudadanía que ve la crisis con mucha preocupación. El Ministerio de Agricultura hizo un muy buen trabajo, además, articulado con el resto de los ministerios”, añadió.  

Por su parte, el senador Iván Flores destacó la implementación de esta iniciativa, señalando que “esto es algo que es muy importante para las familias chilenas, la creación de este Comité de Seguridad Alimentaria que hemos pedido al Gobierno que implemente y el Gobierno ha respondido. Después de años de insistir en la urgencia de apoyar la producción nacional de alimentos, el Gobierno del Presidente Boric ha recogido la propuesta y, por fin, este jueves se constituyó el Comité de Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Compromiso de los servicios del Minagri 

El trabajo que desarrollará el ministerio de Agricultura comprende la realización de un diagnóstico de la crisis climática que ha afectado la oferta global de alimentos. Ese trabajo contará con el apoyo de los servicios del Minagri, así lo aseguró el subsecretario de la cartera José Guajardo.  

“Esta comisión es muy necesaria, muy pedida. Estamos todos obligados a trabajar rápido, en forma eficiente juntando todos los conocimientos, la inteligencia porque el país lo demanda, la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria y tener comida todos los días en la mesa es nuestra obligación”, señaló la autoridad.  

Para el director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, esta iniciativa permite poner a disposición de los 165 mil usuarios del servicio “el apoyo necesario para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Estamos avanzando fuertemente con el Siembra por Chile, entonces muy contento de participar acá junto a todos los actores del agro para producir alimentos en esta situación que estamos enfrentando”.

La secretaria técnica de la comisión y asesora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Andrea García, enfatizó en que “la crisis ha puesto en manifiesto la importancia de fortalecer nuestros sistemas y avanzar en eso. Como Odepa, en nuestro rol coordinador, estamos muy disponibles en trabajar en esto, y muy contento de la participación de todos los eslabones del sistema alimentario y de trabajar unidos para sacar adelante este tremendo desafío que nos ha puesto el presidente y el ministro de agricultura”.

Finalmente, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, precisó que “no podemos estar ajenos a esta comisión que se ha constituido donde están todos los actores y, por cierto, nosotros sentimos el deber de aportar desde nuestras atribuciones y desde nuestras ideas y convicciones a encontrar soluciones a este problema tan importante y desafío que es la soberanía y seguridad alimentaria”.

“Nosotros estamos convencidos de que tenemos las herramientas y tenemos la posibilidad de generar lazos con los otros actores para conversar las cosas de frente como se deben conversar en las mesas, por lo que estamos muy contentos de participar en esta actividad”, finalizó.

Últimas Noticias