Ventanas
Agencia Uno
Comparte

Este viernes, Greenpeace destacó el anuncio frente al cierre de la fundición Ventanas de Codelco, donde aseguraron que dicha medida “debe apuntar a terminar con esta zona de sacrificio de una vez”.

Así lo expresó el director nacional de la ONG, Matías Asun: “Esperamos sea el comienzo del fin de una de las peores fuentes de contaminación de nuestra historia. Este anuncio inicial de cierre implica reconocer y acoger las demandas que por años ha levantado la comunidad en la zona, víctima de múltiples y frecuentes episodios de contaminación, siendo vulnerados sus derechos humanos, traduciéndose en el deterioro de las condiciones de vida en el territorio y afectando de forma dramática al medio ambiente”.

Además, enfatizaron en la necesidad de ponerle urgencia a la iniciativa, debido a que “el cierre se trata de un proceso que puede demorar hasta años y cumplir con múltiples requerimientos”.

“Instamos a las autoridades a mantener la paralización de funciones hasta concretar el plan de cierre, dada la evidente inviabilidad de mantener una fuente de contaminación tan brutal en una zona saturada y cercana a viviendas, donde habita una población vulnerable que no puede esperar, ni puede permitirse que sigan sometidos a semejante infierno ambiental”, aseveró Asun.

En cuanto a otras alternativas, desde la organización dijeron que “el siguiente paso lógico en la zona es avanzar en el cierre de las otras fuentes de contaminación, como en el caso de Enap, las termoeléctricas a carbón de AES Andes, las propias operaciones adicionales de la División Ventanas y las actividades de Oxiquim. El polo industrial de Quintero y Puchuncaví incluye a 16 empresas de alto riesgo que en múltiples ocasiones han sido investigadas y sancionadas sin resultados”.

“Un estudio del impacto ambiental sinérgico de las operaciones, del estado de salud general e integral de la población, sumados a la actualización de normas y las respectivas sanciones correspondientes, incluyendo el cierre de otras industrias, debe mantenerse en el plan de abordaje de las autoridades”, finalizaron.

Últimas Noticias