Min Salud
Cedida
Comparte

Durante esta jornada, la ministra de Salud, Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y Redes Asistenciales, Fernando Araos, visitaron el Centro de Salud Familiar Salvador Bustos en la comuna de Ñuñoa.

En la instancia, constataron el refuerzo a la Atención Primaria de Salud en el marco del aumento de atenciones por enfermedades respiratorias, además de informar cambios en el Plan Paso a Paso y entregar un balance de la pandemia por Covid-19, según expone el comunicado oficial.

“Sabemos que han ido en aumento paulatino los casos de SARS-CoV-2, la pandemia sigue. También tenemos que decir que este año hemos tenido un ascenso sostenido, pero de mayor magnitud. Incluso se adelanta los casos de personas que tienen problemas de salud respiratorios asociados a virus invernales”, aseguró la ministra.

En ese sentido, Yarza explicó que “estamos activando las herramientas para que las niñas, niños y adolescentes tengan la mejor respuesta sanitaria, asegurando la continuidad de la atención a través del fortalecimiento de nuestra red pública, como también en la integración con las redes privadas”.

Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dijo que “durante las últimas 12 semanas hemos ido incrementando la dotación en las Unidades de Cuidados Intensivos pediátricos, llegando a 239 camas de crítica habilitadas en toda la red asistencial. Recordar que en el mes de marzo solo disponíamos de 112 camas UCI pediátricas habilitadas”.

Finalmente, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirió a la situación de la pandemia por COVID-19 y al escenario epidemiológico actual.

“Hoy observamos un 2% de aumento de los casos diarios promedio de COVID-19 en comparación con la semana anterior. En los últimos 7 días tuvimos un promedio de 9.426 casos diarios, mientras que la semana anterior esta cifra fue de 9.223 casos diarios promedio”.

En ese escenario, el subsecretario subrayó la importancia de mantener las medidas de prevención.

“Sabemos que mantenerse aislados de las aglomeraciones, utilizar correctamente la mascarilla, mantener distancia física, ventilar los espacios y lavarse las manos, son medidas individuales que tienen eficacia comprobada para prevenir contagios. A esto sumamos medidas comunitarias como la extensión del receso escolar, los aforos en recintos públicos cerrados y la recomendación de aislación para los más pequeños”, concluyó.

Últimas Noticias