General director de Carabineros
Comparte

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ordenó a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) entregar todos los antecedentes a la Fiscalía tras la denuncia en contra del director de la dirección, Luigi Lopresti, por una supuesta organización para perjudicar al Gobierno antes de que este asumiera.

La decisión llega luego de que un funcionario policial denunciara que “la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles”, según Interferencia.

En la investigación se asegura que la estrategia del director de la Dipolcar costaría de la entrega de informes de inteligencia policial parciales al ministerio del Interior, la suspensión de la vigilancia secreta en los domicilios del Presidente Gabriel Boric y la ministra Izkia Siches.

Además se menciona la intención de informar antes a exautoridades del gobierno de Sebastián Piñera antes que a la actual administración, maniobras con la que se busca “combatir a enemigos morales y políticos”.

Tras las denuncias el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, informó que por instrucción del general director Yáñez, se ordenó a la Dipolcar a entregar “todos los antecedentes al Ministerio Público”.

De esta forma se busca que se  “proporcione y facilite la totalidad de los antecedentes necesarios para que sea precisamente el ente persecutor quien establezca todo lo que se señala en ese manifiesto”.

En la misma línea explicó que la decisión llega “principalmente por un tema de transparencia, certeza, celeridad y que sea un órgano externo quien investigue. Son aseveraciones graves que deben ser investigadas por ese ente”.

Últimas Noticias