Comparte

Durante esta jornada, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, junto al director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, llegaron hasta la Convención Constitucional para recibir el Informe final del proceso de «Cabildos Penitenciarios» que fomentaron la participación de personas privadas de libertad en el proceso constituyente.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto a otros convencionales, hizo entrega del informe «Discusiones y Propuestas para un Nuevo Chile: La participación de personas privadas de libertad en cabildos penitenciarios», el documento de 67 páginas resume el trabajo de 263 cabildos penitenciarios realizados a lo largo de todo el país, con más de 2.600 participantes entre población adulta y de justicia juvenil.

La ministra Marcela Ríos destacó que «para nosotros es una enorme satisfacción poder acompañarlos. Acá hay un conjunto muy amplio de organizaciones de la sociedad civil que han venido trabajando para promover la participación de las personas privadas de libertad. Nosotros hemos realizado un trabajo de colaboración con Gendarmería y también con el Servicio Electoral, para poder asegurar que las personas pudieran participar».

«Como todos ustedes saben, tuvimos muy poco tiempo entre que se aprobó la ley de georreferenciación y que se cumpliera el plazo de inscripción y a nuestro entender, ese poco tiempo atentó un poco, quizás en la masividad de este primer ejercicio de votación que vamos a poder por primera vez tener en la historia del país», agregó.

Por su parte, María Elisa Quinteros agradeció la instancia, valorando las coordinaciones para que fueran posibles los cabildos: «Ahora hacemos una entrega más oficial de este informe, el cual también vamos a dejar registro para el Archivo Nacional. Muy agradecida por su trabajo, por las coordinaciones. Hemos valorado bastante estos insumos porque también son grupos que escasamente participan», indicó.

El trabajo fue realizado a través de la Red de Cabildos Penitenciarios, conformada por 25 organizaciones de la sociedad civil.

Últimas Noticias