Minsal
Comparte

La ministra de Salud, Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y Redes Asistenciales, Fernando Araos, entregaron un nuevo balance respecto a la pandemia causada por el Covid-19.

La máxima autoridad sanitaria afirmó que, de cara al fin de semana largo, es necesario reforzar las medidas de prevención y recordar que es recomendable realizar actividades al aire libre y con medidas de cuidado.

Vacunación contra la influenza

“Más del 83,2% de la población objetivo para la vacunación contra la influenza se encuentra inmunizada”, informó la ministra Yarza, quien resaltó que “esto no sería posible si no estuviesen los equipos de trabajo, las y los trabajadores de la salud, y también los gobiernos locales, razón por la cual extiendo estas felicitaciones a las autoridades sanitarias, las seremías y todos aquellos que contribuyen en este tremendo resultado sanitario que pocas hemos tenido en la campaña de influenza, la única excepción fue el año 2020 en que tuvimos más vacunados en el marco del inicio de la pandemia Covid-19”.

La población objetivo para la campaña de inmunización contra la influenza está compuesta por embarazadas, niños y niñas entre los 6 meses y 5 años de edad, los y las trabajadores de la salud y educación, personas con enfermedades crónicas, y trabajadores de las industrias avícola y porcina.

Situación epidemiológica SARS-CoV-2

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirió a la situación epidemiológica del país, señalando que se ha observado “una pequeña disminución de los casos de Covid-19 en comparación a la semana anterior”.

La autoridad precisó que “si bien se observa esta disminución, quiero ser muy claro con la interpretación de estas cifras: nos encontramos en una semana en la cual hemos tenido un día feriado lo cual genera una disminución de los testeos, por lo cual hay que mirar con mucho cuidado y no interpretar esta disminución de los casos como un peak epidémico que ya hayamos pasado, sino que todavía nos encontramos en una ola invernal del Covid-19 que tenemos que seguir monitoreando de manera muy clara”.

En esta línea, el subsecretario Cuadrado enfatizó que “las medidas de cuidado siguen siendo fundamentales en este invierno”.

Respecto a la circulación de otros virus, la autoridad señaló que “nos seguimos encontrando en una situación de cuidados por todos los virus respiratorios que estamos observando en el contexto actual, en la cual tenemos una circulación viral general donde el virus respiratorio sincicial (VRS) sigue siendo el más importante”.

Actualmente, de acuerdo con los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública, el 49,6% del total de casos de virus respiratorios corresponde a VRS, mientras que el grupo etario más afectado corresponde a los menores de un año, pese a que existe una circulación viral importante en toda la población menor de 15 años.

La autoridad resaltó la importancia de estar atento a los síntomas que pueden presentar los cuadros provocados por el virus respiratorio sincicial, así como también otros virus circulantes como la influenza, el metapneumovirus, la parainfluenza y el SARS-Cov-2. Indicando que entre los principales síntomas se encuentran la congestión nasal, estornudos, tos, fiebre, coloración azulada en labios, aleteo nasal, silbido en pecho y, eventualmente, retracción costal.

“Ante estos síntomas, particularmente estos últimos, la indicación es que padres, madres, y cuidadores y cuidadoras concurran a los servicios de urgencia más cercano, ya sea un SAR, SAPU o a su Cesfam”, resaltó la autoridad.

El subsecretario Cuadrado también recordó que para prevenir contagios de SARS-CoV-2 es fundamental, además de tener las vacunas al día, la realización de testeos y el aislamiento oportuno al momento de presentar síntomas asociados al Covid-19.

La autoridad recordó que se encuentra disponible el fono TTA (800 731 900), el cual permite a las personas gestionar diferentes temas y consultas en la materia y destacó la habilitación de un nuevo sitio web, www.tta.minsal.cl, donde se podrá encontrar toda la información de los temas más consultados en las líneas telefónicas de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

“Con este espacio web completamente actualizado, buscamos facilitar el acceso a información importante para la población y, al mismo tiempo, descomprimir las líneas del FONO TTA, para que así todas las personas puedan ser atendidas como corresponde, y encontrar lo que necesitan. En la web de TTA se pueden resolver temas como la gestión de licencias médicas por COVID positivo, averiguar sobre puntos de Búsqueda activa de casos y consultar por centros de vacunación contra influenza y Covid-19”, precisó.

Balance Red Hospitalaria

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirió al estado de la Red Hospitalaria y aseguró “durante esta semana, hemos seguido trabajando fuertemente, en las unidades de pacientes críticos pediátricos sobre todo, para seguir dando una respuesta oportuna, rápida y de calidad a cada uno de los centros asistenciales de nuestro país y en particular para los pacientes pediátricos o niños y niñas que lo requieran”.

Actualmente la ocupación de camas UCI pediátricas es del 91%, mientras que la ocupación en UTI pediátrica es del 85%.

En tanto, se encuentran habilitadas 245 camas UCI y 385 camas UTI, sobre este tema, el subsecretario Araos señaló que “esto significa que hemos ido aumentando semana a semana con un esfuerzo extraordinario de todos los trabajadores de la salud por ir abriendo y aumentando la capacidad de nuestra red con el objetivo de entregar los cuidados y garantizar que cada niño que lo requiera tenga una cama UCI o UTI infantil”.

Respecto a la ocupación de camas críticas adultas, actualmente existen 2.010 camas habilitadas, de las cuales 1.783 se encuentran con pacientes, lo que significa una ocupación del 89%, quedando 227 camas críticas disponibles.

La autoridad invitó a la población a realizar “un adecuado uso de la Red Asistencial, que le permita obtener el cuidado que necesita, para esto es muy importante que se acuda en primera instancia a los servicios de atención de urgencia de la Atención Primaria de Salud, donde los tiempos de respuesta son menores que una unidad de emergencia hospitalaria”.

“La Atención Primaria de Salud es el primer recurso, el dispositivo más cercano a los vecinos y vecinas que usted tiene para buscar solución a su problema de salud, si su situación requiere de una atención más especializada, se realizará la derivación correspondiente a centros asistenciales de mayor complejidad, para así dar respuesta a su problema de Salud”, remarcó.

El subsecretario Araos aprovechó la instancia para recordar que la próxima semana continúa la vacunación contra la influenza y Covid-19 en todo el país y que se pueden revisar los puntos de vacunación disponibles en el sitio web www.gob.cl/pasoapaso.

Últimas Noticias