Constitución
Poder Judicial
Comparte

Este lunes 4 de julio, la Convención Constitucional hizo entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Luego de la ceremonia, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Belmar, junto a los representantes del poder Legislativo, llegaron hasta La Moneda para sostener un encuentro con el Mandatario.

Tras el encuentro, la autoridad judicial dijo que “al Poder Judicial no le corresponde ningún rol, porque uno de los principios fundamentales del Estado de Derecho es que el Poder Judicial mantenga su imparcialidad e independencia“, además, enfatizó que la institucionalidad que representa “siempre se mantiene al margen de todos los procesos electorales, porque dentro de sus principios está la independencia”.

“Se entregó hoy la propuesta de la constitución. Yo asistí como presidente de la Corte Suprema, porque era un acto constitucional y debíamos asistir todos los poderes del Estado”, agregó.

Asimismo, añadió que “ahora, el pronunciamiento de qué va a pasar le corresponde a la ciudadanía, que es la que va a tener que pronunciarse el 4 de septiembre, una vez que lea el texto y tomará la decisión que corresponda. En ese aspecto, nosotros no mandamos ningún mensaje en ningún sentido, porque queremos mantenernos absolutamente al margen, como corresponde al Poder Judicial”.

Sobre los cambios propuestos en la nueva Constitución al sistema de justicia, Belmar señaló que “vamos a tener que estudiar los temas en su oportunidad”.

“Nosotros ya dimos nuestra opinión cuando estaba en estudio y tomamos la decisión que, una vez entregada nuestra opinión, suspender cualquier tipo de comentario para no tener ninguna influencia en la decisión que tienen que tomar los ciudadanos“, sostuvo.

Últimas Noticias