Diputados de la Macrozona Norte
Comparte

Los diputados de la Macrozona Norte, Renzo Trisotti (UDI), Sofía Cid, José Miguel Castro (RN) y Enrique Lee (Independiente) manifestaron su preocupación a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, por la lentitud en las expulsiones y el aumento de inmigrantes en el norte del país, además de exponerlo en la comisión de la Cámara Baja de RR.EE.

El diputado Trisotti argumentó que “los esfuerzos de perseguir a bandas criminales pueden ser estériles sin un mayor control en la frontera, y sin la reconducción efectiva de quienes ingresan de manera clandestina, por eso se requiere de una activación de la Cancillería en el diálogo con Bolivia”.

“Hoy, parte importante del tráfico de drogas, de armas, de trata de personas y del robo de vehículos se está realizando por la frontera con el país altiplánico, por eso es clave que la cercanía política y sintonía ideológica con el Gobierno de Bolivia, sea utilizado por la Cancillería para generar una agenda bilateral paralela a temas pendientes, que permitan resolver estos graves problemas que hoy nos están afectando inicialmente en el norte, pero hoy con implicancias en todo el país”, agregó el parlamentario por el Distrito 2.

En esa línea, dijo que “la falta de una política de control efectivo generará una nueva crisis migratoria desde agosto en adelante. Llevamos este año más de 8.000 veces que Bolivia ha rechazado la reconducción de ciudadanos venezolanos, por lo que solicitamos fortalecer la posición de Chile en el Gabinete integrado contra el crimen organizado que ya funciona ente Bolivia y Brasil”.

Por su parte, la diputada por Atacama, Sofía Cid, sostuvo que “nuestro interés es que el Ejecutivo aclare su posición respecto a la política migratoria. Hasta el momento sus señales han sido zigzageantes. Creemos que es el momento de ponerle un atajo al alza de ingresos ilegales, de ejecutar las expulsiones pendientes. No es posible este desorden, especialmente en la Macrozona Norte, donde la cantidad de inmigrantes ilegales aumenta de manera sostenida”.

Además, la legisladora por el Distrito 4 recordó que “en su momento pedimos dejar sin efecto la circular del Servicio de Migraciones que regulariza turistas sin ningún límite de tiempo, y echa por tierra la voluntad del Parlamento de establecer mínimas excepciones a la solicitud de visa fuera de territorio chileno, piedra angular de la política migratoria. Incluso el decreto 177 fomentaba el delito de tráfico de menores. Asimismo, hemos alertado sobre las más de 20 mil órdenes de expulsiones que no se han tramitado”.

En tanto, el diputado por Antofagasta, José Miguel Castro, declaró que “cuando todos los esfuerzos se hacen pequeños, corresponde pedir ayuda a los distintos entes del Estado, por esto es que la Cancillería tiene un rol importante que jugar en términos de poder organizarse con otros países”.

Por lo mismo, subrayó que “esperaría que un Gobierno de izquierda conversara muy bien con Bolivia, un Gobierno con el que está alineado en términos ideológicos, y se apoyaran mutuamente en contra de la migración ilegal, teniendo en cuenta que este no es solo de buenas intenciones, sino de organización y de recursos”.

“Por eso, además, estamos haciendo un análisis exhaustivo con Cancillería, con el objeto de fortalecer ciertas áreas que día de hoy se encuentran débiles como las policías, sus instrumentos, las dotaciones e infraestructura de las fuerzas del orden en todas las zonas, en especial en aquellas áreas donde existe permeabilidad en las fronteras”, comentó.

Finalmente, el diputado independiente por Arica, Enrique Lee, señaló que “me interesaba reunirme con la canciller, ya que el Presidente Boric se comprometió en Arica a evaluar en tres días más los avances en materia migratoria y disminución de delitos violentos”.

“Queremos colaborar con todos los Ministerios involucrados, para que ese anuncio sea realidad, ya que es un anhelo de todos los chilenos recuperar la tranquilidad perdida. A la fecha tenemos 22 homicidios con arma de fuego en la ciudad de Arica, y en la gran mayoría hay extranjeros involucrados”, cerró.

Últimas Noticias