Agricultura
Comparte

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, advirtió sobre seis puntos del borrador de la nueva Constitución que podría afectar al gremio.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”,  el representante gremial dijo que “desde el primer minuto hicimos todos lo posible para participar activamente” del proceso cosntuyente, proponiendo iniciativas populares de normas y teniendo reuniones con convencionales.

“Desafortunadamente, no nos sentimos escuchados y yo creo que eso se refleja muy bien en las normas constitucionales que nos impacta más directamente en el sector agrícola o agropecuario y forestal, que en verdad nos tiene profundamente preocupados”, manifestó.

Matte enumeró seis ejes del borrador por los cuales se siente preocupado: el estatuto y gobernanza de las aguas; la plurinacionalidad; el estatuto de la propiedad “que es bastante débil, bastante complicado, bastante ambiguo”; la soberanía y seguridad alimentaria; el estatuto del medioambiente; y estatuto laboral.

Respecto al agua, dijo, “lo que propone el borrador constitucional es terminar con una tradición histórica de nuestro aprovechamiento de agua, por lo cual nuestros agricultores tienen una certeza jurídica hacia adelante“. Esto, pondría en riesgo la inversión, afirmó.

“Hoy día se le suma una incerteza total jurídica que se traduce en que al minuto uno, desde el día 5 de septiembre, en caso de que el borrador constitucional se apruebe los derechos de aprovechamiento que tienen todos los agricultores, pequeños, medianos y grandes, se terminan, y se transforman en una mera autorización administrativa”, dijo.

En ese sentido, apuntó que “lo que nos hacen es un sistema para desincentivar cualquier inversión en tecnificación de riego en el campo, y también, por supuesto, en infraestructura hídrica, como mediano embalses, pequeños embalses, grandes embalses, desaladoras… nada de eso va haber seguridad y, por tanto, incentivo para llevarlo a cabo”.

Frente a las figuras de centroizquierda que han expresado su intención de votar Rechazo, el secretario general de la SNA dijo que “nosotros, como institución, no podemos hacer otra cosa que aplaudir la objetividad de esas figuras que usted se refiere, porque aquí lo importante más allá de izquierda o derecha, oficialismo o oposición, acá estamos hablando de Chile, el Chile de los próximo, 30, 40, 50 años”.

Y añadió que “los gustitos políticos o ideológicos que puedan tener uno u otros, nos pueden hacer un grave favor al país, a todos los habitantes. Lo importante es pensar, de una vez por todas, de manera patriótica, en Chile, en el bien común, en lo que todo el país necesita”.

Juan Pablo Matte anunció que la SNA tomará un rol informativo en lo que viene, que “es lo que corresponde, lo razonable. El objetivo es que toda la gente tenga acceso a conocer y entender el borrador constitucional. Uno le pide a la gente que lo lea, la verdad es que la lectura a ratos es un poco ardua, compleja, difícil y, por eso, nosotros estamos haciendo giras, estamos yendo y motivando a los agricultores a generar conversatorios en sus campos, en sus sedes sociales para discutir, analizar, conversar objetivamente los impactos que este borrador constitucional tiene”.

Últimas Noticias