Agencia Uno
Comparte

Las autoridades realizaron este domingo un balance sobre el sistema frontal que se ha registrado en varias regiones del país.

La ministra del Interior, Izkia Siches, precisó que “hemos podido trabajar en conjunto con nuestras delegaciones provinciales y regionales para estar acompañando los distintos incidentes que han ocurrido en el contexto de este frente de mal tiempo”.

“Quiero aprovechar de agradecer el trabajo y compromiso tanto de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las distintas entidades que están aquí representadas, como también la colaboración continua de Carabineros, del Ejército, de la Policía de Investigaciones (PDI) y obviamente todos los funcionarios y funcionarias que han estado desplegados todo este fin de semana para poder abordar los distintos hitos”, agregó.

En este sentido, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, detalló cómo se ha desarrollado el sistema frontal que se extiende desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Ríos.

“Las principales afectaciones producto de este sistema frontal están asociadas al anegamiento, interrupción de caminos y caída de árboles producto del viento, situaciones que están siendo atendidas por el nivel local y sectorial”, informó.

Asimismo, señaló debido a los cortes de suministro eléctrico, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reporta hasta el momento “más de 35 mil clientes en esta condición (…) y 17 mil corresponden a la Región Metropolitana”. Según dijo la autoridad, “no se reportan personas damnificadas a nivel país producto de este evento meteorológico”.

En esta misma línea, Toro puntualizó que “debido a la condición de nevadas, se reportan 3.994 personas aisladas en la comuna de Alto Biobío, Región del Biobío; mientras que en la Región de La Araucanía se mantienen 2.218 personas aisladas en distintos puntos de la comuna de Lonquimay, Curarrehue, Pucón, Curacautín y Cunco”.

“Se ha coordinado el empleo de maquinarias para el despeje de las rutas y la entrega de cajas de alimentos”, complementó.

Paso fronterizo Los Libertadores

El director de la Onemi agregó que en la Región de Valparaíso “continúan los trabajos para habilitar el tránsito en el acceso al Complejo Fronterizo Los Libertadores, debido a dos accidentes de tránsito en la ruta, uno en el lado chileno y otro en el lado argentino, ocurridos en la tarde de ayer”.

En cuanto a la situación de las personas, especificó que “se habilitó parte del complejo para albergar 311 personas, mientras que la Escuela de Montaña se habilitó como albergue, donde se encuentran 45 personas. Asimismo, en la Subcomisaría de Carabineros permanecen albergadas 20 personas. Todos se mantienen en buenas condiciones”.

“Existen 180 camiones, entre el Complejo y Guardia Vieja, y 80 camiones entre el Complejo y el túnel, dentro de los cuales 35 de estos conductores están en el Complejo y otros 45 decidieron permanecer en los camiones, porque tienen las condiciones para hacerlo”, señaló.

Bajo este contexto, indicó que “Vialidad se mantiene trabajando con maquinarias para habilitar la ruta, eso se estima principalmente a partir de mañana, al medio día, donde se van a centrar los mayores esfuerzos, debido a que el sistema frontal ahí va a declinar”.

En tanto, “en Portillo se mantienen también trabajando otra cantidad de maquinaria para su despeje”, dijo la autoridad, agregando que “se mantiene la restricción de tránsito entre Guardia Vieja hasta el túnel de Cristo Redentor”.

Precipitaciones

Por otra parte, Ricardo Toro aseguró que en la Región de Coquimbo se prevén “montos importantes, entre 25 a 35 milímetros de precipitaciones. Esta zona se encuentra en Alerta Amarilla con todas las comunas que son de la zona norte de Coquimbo”.

De hecho, explicó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) considera la “posibilidad de ocurrencia de aluviones o deslizamientos, o caídas de rocas. Esto va a afectar principalmente a las rutas que conectan las distintas localidades”.

Para la Región de Atacama se prevén entre “10 a 20 milímetros de precipitaciones; y entre 5 a 10 centímetros de nieve”, aseveró.

“Desde Onemi recomendamos a la población informarse sobre las condiciones del tiempo y estar atentos a las indicaciones de la autoridad, en especial en la zona norte, donde podrían generarse situaciones de remociones en masa o aluviones”, comentó Toro.

Últimas Noticias