Siches
Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que el Gobierno ha instruido una investigación por los 250 vehículos que quedaron varados en el paso Los Libertadores producto del sistema frontal.

“Tenemos información preliminar en torno a que las condiciones climáticas permitían poder hacer uso del paso fronterizo. Pero nos parece que esto es de tal gravedad que requiere una investigación que clarifique”, sostuvo la autoridad.

“La información que se nos ha transmitido es que evidentemente habían buses que llevaban más de dos días esperando poder transitar y como estaban las condiciones climáticas, se podía utilizar el paso”, agregó.

No obstante, comentó que “ocurrieron algunos eventos que no fueron posible evaluar, como son accidentes tanto en el lado chileno como argentino, que enlentecieron el tránsito y que produjeron este hecho”.

“Pero, como Ministerio del Interior ya hemos instruido poder hacer una investigación para ver cuáles son los datos que se tuvieron en vista y obviamente evitar que en el futuro se produzca un hecho como este”, aseguró.

Sobre los trabajos realizados en la zona, informó que “hay una suspensión puntual en este momento, los trabajos se han mantenido en todo el periodo que ha sido posible mantenerlo. Obviamente estamos trabajando muy activamente para restituir en el territorio nacional, una comunicación continua con nuestro cónsul y las autoridades argentinas, para poder asegurar las condiciones de las personas que ya, en el caso nacional, están todas albergadas en los recintos que se ha dispuesto para ello”.

Consultada respecto a la decisión de abrir el paso Los Libertadores, dijo que “se tomaron consideraciones en torno a las condiciones climáticas. Había mucho retraso en las personas que esperaban un traslado desde Argentina a Chile. Se solicitó porque había una ventana climática para poder hacerlo, se consideraron los riesgos y se autorizó, obviamente con incidentes como los choques vehiculares que ocurrieron en ambos espacios, se enlenteció el paso de los vehículos y lamentablemente esa ventana de oportunidad no se pudo utilizar”, puntualizó Siches.

Sin embargo, sostuvo que “desde el Ministerio del Interior ya hemos instruido una investigación que clarifique la información que estuvo en vista y si esto solo respondió a incidentes que no se pudieron prever o finalmente hay una información o hubo alguna acción que se pudo haber hecho mejor”, cerró.

Últimas Noticias