Twitter Vocería de Gobierno
Comparte

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, entregó una serie de recomendaciones para que la ciudadanía se informe con datos reales y no tome en consideración las noticias falsas o “fake news”, en el contexto del Plebiscito de Salida que se realizará el próximo 4 de septiembre, para aprobar o rechazar la nueva Constitución.

Tras reunirse con equipos de chequeo de la información de la Universidad Católica, de la Universidad Diego Portales y de la Plataforma Telar, la vocera aseguró que se trata de instituciones que han “hecho una labor muy rigurosa para poder ir chequeando la información, que muchas veces se comparte, se propaga en nuestra sociedad y que son falsedades que contribuyen a la desinformación”.

“Hemos conversado de la gravedad del asunto, no solamente porque estamos en un contexto de campaña, ad portas de una elección, de un Plebiscito, sino porque en términos generales la desinformación en nuestro país y en el mundo ha sido un fenómeno que ha ido creciendo y esa desinformación contribuye a la odiosidad, a la polarización, al miedo y a la incertidumbre en términos generales”, agregó.

“Eso daña las democracias, eso daña la convivencia social y, por lo tanto, es muy importante que no solamente las y los periodistas que trabajan en estas organizaciones haciendo el chequeo de la información, sino que todo ciudadano y ciudadana se vaya empoderando en las herramientas para poder verificar la información que le llega”, sostuvo la vocera.

Según dijo la ministra, “todos podemos caer en falsedades, todos podemos creer una información que nos comparte un amigo, una amiga, un colega, un familiar o un vecino a través de WhatsApp, de Twitter, de Instagram, de TikTok, de Facebook, cosas que se van replicando y que nos llegan día a día. Y, por lo tanto, es muy importante que más allá del trabajo que hacen estas agrupaciones, estas organizaciones, al alero de universidades prestigiosas, es el empoderamiento de todo ciudadano y ciudadana”.

“El ejercicio de la deliberación democrática a través de un acto eleccionario tan importante como es el Plebiscito requiere que las y los ciudadanos voten de manera consciente e informada. Y por eso está también en todas y todos ustedes verificar las fuentes de información, verificar lo que les llega y no creer todo lo que les llega a sus aparatos de celular”, indicó.

Asimismo, la autoridad reconoció que “esta reunión fue muy productiva, porque además nosotros estamos con un deber legal por la campaña de ‘Chile vota informado’. Como ustedes han visto, hemos no solamente creado una página con un código QR para acceder al texto de la propuesta de nueva Constitución, en bruto, completa, ponerla a disposición del Metro, ciertas estaciones del Metro, donde pueden acceder al texto (…) y en otros más de 100 lugares a lo largo de nuestro país. Lo tendremos en distintas plataformas, pero también nos interesa poder contribuir al empoderamiento”.

“No va a ser este Gobierno ni yo quien va a hacer el chequeo, la verificación de la información, pero sí poder entregar herramientas a la ciudadanía como también lo hacen estas organizaciones”, enfatizó.

Recomendaciones

Tomando en cuenta lo anterior, la ministra de la Secretaría General de Gobierno entregó una serie de recomendaciones hacia los ciudadanos para que se informen de manera adecuada.

“Lo primero es estar siempre alerta y leer todo con atención, sobre todo en contextos como el que estamos ahora, ad portas de un Plebiscito”, dijo.

En segundo lugar, la autoridad señaló que no hay que “quedarse solo con los titulares. Esto es muy importante, por lo general son limitados en la cantidad de información que entregan dado el espacio. La invitación es a leer más allá de los titulares”.

Tercero, “poner atención en el autor o autora del mensaje y verificar si tiene su nombre, si proviene de una fuente validada o de un medio de comunicación confiable”, sostuvo Vallejo.

En cuarto lugar, la vocera de Gobierno precisó que hay que “revisar las fuentes. El post en redes sociales, la nota, el artículo o el video debe decir explícitamente dónde salen los datos, ya sea en autores, instituciones o documentos de primera fuente, como es el caso de la propia propuesta de nueva Constitución”.

Adicionalmente, indicó que “si el mensaje te llegó por WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, revisa cuántas veces fue compartido o cuántas interacciones tienes, si se está viralizando rápido, puede ser información falsa”.

“Y en sexto lugar, revisar si la información fue publicada en otros medios de comunicación confiables. Por lo general, si fue publicada en otros medios de comunicación confiables, tiene más posibilidad de ser una información verificada y no una desinformación”, finalizó.

Últimas Noticias