Ministra del Trabajo y Previsión Social
Comparte

“Sabemos que se requiere ayuda. Sabemos que es importante ir avanzando en estos apoyos y, con las holguras fiscales que produjo la Operación Renta, es posible entregar esa ayuda social para paliar, en parte, el alza del costo de la vida”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, luego de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que otorga el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno de $120 mil, el que beneficiará a 7,5 millones de personas. 

La iniciativa, que además extiende el Permiso Postnatal Parental por hasta 60 días con tope el 30 de septiembre, fue anunciada ayer por el Presidente Gabriel Boric y busca apoyar a las familias más vulnerables del país ante el alza del costo de la vida.

Según explicó la secretaria de Estado, los beneficiarios del bono son aquellos que ya reciben uno o más de los siguientes beneficios: Aporte Familiar Permanente (Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Seguridades y Oportunidades), el Bono Invierno (mayores de 65 años y pensión inferior a Pensión Mínima de Vejez), el Subsidio de Discapacidad Mental, Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez y Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez.

Además, esta medida beneficiará a todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero que sean parte del 60% del Registro Social de Hogares (RSH) y tengan dentro de sus integrantes a personas menores de 18 años, personas mayores o personas dependientes o con discapacidad.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que “esperamos estar prontos a anunciar no solo el Bono Extraordinario Chile Apoya Invierno, que cubre a 7,5 millones de personas, sino que también la extensión del Permiso Postnatal Parental, que va a cubrir a todas las mujeres que terminaron su permiso desde el 21 de junio”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “es muy importante actuar oportunamente e implementar medidas en apoyo de quienes más lo necesitan. Hemos sido testigos de los costos que trae para la población no actuar en el momento oportuno. No quisiéramos repetir ese error y llegar a destiempo con las ayudas”, dijo la autoridad.

Extensión del Permiso Postnatal Parental

El proyecto original del Gobierno incluía una extensión del Permiso Postnatal Parental por hasta 60 días, con tope el 30 de septiembre, para quienes este permiso vence entre el 11 de julio de 2022 y el 30 de septiembre de 2022. Eso cambió luego que el Ejecutivo alcanzara un acuerdo con los parlamentarios de la Comisión de Hacienda para ingresar una indicación que incluye aquellos permisos que finalicen desde el 21 de junio.

De esta forma, la extensión del Permiso Postnatal Parental regirá a partir de la vigencia de la ley, pudiendo optar el o la trabajadora cuyo permiso finalice a partir del 21 de junio.

La ministra Jeannette Jara indicó que “con los parlamentarios, de forma transversal, hemos llegado a un buen acuerdo que esperamos que, junto con resguardar los derechos de maternidad y a los lactantes, también resguarde la estabilidad de las mujeres, que es un tema muy necesario y que tiene que ver con la autonomía económica”.

“Durante la extensión del postnatal parental, junto con autorizarse que el trabajador o trabajadora, principalmente este permiso lo utilizan mujeres, a tener además el reemplazo en su remuneración en los mismos términos del postnatal parental ya creado. El pago será de cargo fiscal y el fuero laboral se va a extender por la misma cantidad de días adicionales”, puntualizó.

Subsidio Protege e IFE Laboral

Cabe recordar que también hay dos medidas adicionales, que son la extensión de la postulación, desde septiembre hasta diciembre, al Subsidio Laboral Protege, que beneficiaría a 33 mil personas, y al IFE Laboral. Estas dos últimas se realizan a través de un decreto y no necesitan tramitación en el Congreso. 

En total, el costo fiscal de los cuatro anuncios será cercano a US$1.200 millones.

Respecto al IFE Laboral, “se plantea su extensión hasta fin de este año, bajo la modalidad de seguir potenciando principalmente los sectores que han tenido una recuperación más tardía en materia de empleo y de formalización de este. Se espera que este beneficio tenga una cobertura de 380.000 beneficiarios, de los cuales 260.000 se espera que sean parte de los grupos prioritarios”, señaló la ministra Jara.

Estas medidas, explicaron los secretarios de Estado, se suman a las ya tomadas anteriormente como: estabilización de precios de gasolina, parafina, congelamiento de transporte público regulado; adelanto del reajuste de la PGU; aumento del salario mínimo con subsidios a MiPymes; canasta básica protegida y aumento Beca Alimentación Educación Superior, más el conjunto de medidas ChileApoya.

Últimas Noticias