Agencia Uno
Comparte

La expresidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon se refirió al contenido de la propuesta constitucional durante un conversatorio organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En la instancia, la exconvencional reflexionó sobre los alcance que tendría el nuevo Estado Social de Derecho.

“¿Cómo vamos a tener la vivienda digna? Ahí se instala la expropiación. Tenemos problemas de espacio, no hay dónde construir las casas, sobre todo acá en Santiago, no así en las regiones, porque la mayoría de los chilenos estamos en Santiago”, dijo, según consignó T13.

 “¿De dónde el Estado va a sacar las tierras para construir las casas a los sin casa? Vía expropiación. ¿Y qué es la expropiación? El Estado paga precio justo. ¿Y qué es precio justo? Es el precio de mercado“, agregó.

Derechos de tierras colectivas

Loncon también se refirió al derecho a la tierra de los pueblos indígenas. Indicó que el texto “dice la norma internacional que nosotros, parte de los derechos humanos, son los derechos individuales y colectivos, y la tierra es un derecho colectivo para nosotros“.

“Independiente que tengamos propiedades privadas, se necesitan tierras colectivas, sobre todo en las tierras con humedales, porque los humedales son espacios de vida para los pueblos indígenas, está la medicina, el Newén de la naturaleza, los cerros que tienen una mirada espiritual”, sentenció.

Últimas Noticias