ministra yarza
Agencia Uno
Comparte

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, remarcó la importancia de mejorar la atención primaria y fijó como objetivo perfeccionar esta materia durante la actual administración.

“Tenemos un país con una salud complicada, pero tenemos que salir adelante, porque hemos aprendido mucho y de ese aprendizaje tendría que salir un mejor sistema de salud”, indicó en entrevista con El Mercurio de Valparaíso.

En ese sentido, admitió que “la salud de los chilenos tiene una dualidad compleja, que es tener un conjunto de enfermedades virales y recurrentes de invierno que no nos visitaban hacía dos años, y que eso pone en tensión sobre todo a los niños, niñas y adolescentes. Eso concomita con una pandemia que aún no da señales de terminar. Además, Chile lleva un rato con un aumento sostenido en las enfermedades crónicas no transmisibles del orden de más de 11 millones de chilenos con alguna enfermedad crónica”.

Para hacerse cargo de estas materias, la titular de la cartera aseguró: “Al parecer las estrategias que han funcionado para problemas tan importantes han sido universales, como la vacuna (…) entonces, pareciera que la reflexión frente a estos grandes problemas es el de un sistema universal, con medidas universales, un sistema integrado, no fragmentado ni segmentado”.

Queremos que la atención primaria sea de verdad el eje de la salud preventiva. Porque con 11 millones de personas con enfermedades crónicas, la solución no son los hospitales”, complementó.

Por ello, la secretaria de Estado apuntó que comenzarán un plan piloto en seis comunas “para observar y ver cuáles son los cambio que tenemos que hacer en el financiamiento, en la cantidad de profesionales, en el plan de salud familiar”.

Ministra Yarza no comentó por la opción que votará en el Plebiscito

“Como soy tan disciplinada, creo que lo que tenemos que hacer es informarles a las personas sobre cómo quedó en la constituyente. Tengo mi opinión, pero como ministra no quiero opinar de aquello“, afirmó la doctora.

Finalmente, expresó que “yo quisiera que las personas sí tuvieran la oportunidad de leer el derecho a la salud que propone la Convención y la reflexión del derecho a la salud es la que nosotros, como Gobierno, queremos en esto: salud universal”.

Últimas Noticias