Comparte

Este lunes el Ministerio de Salud anunció que dejará sin efecto la suspensión de los escáneres corporales en las cárceles chilenas y centros del Sename, medida que se había dictado en un primer lugar por “razones de salud”.

Los denominados body scanner se implementaron en Chile desde el 2012 como una forma de elevar los estándares de seguridad en recintos penitenciarios, el cual permite obtener una imagen de rayos X del sujeto a revisar.

De esta forma se puede detectar de manera oportuna la presencia de elementos prohibidos dentro de un recinto penal, utilizando una tecnología que además cuanta con certificaciones internacionales (ANSI N43.17) en la seguridad de su aplicación.

Pese a esto desde el Minsal se ordenó detener el uso de estos dispositivos, argumentando que existirían riesgos en la salud y que se vulnerarían los derechos fundamentales de las personas.

“A los riesgos para la salud de las personas, por exposiciones a radiaciones ionizantes con fines NO médicos, se suman los derechos fundamentales”, sostiene el oficio publicado.

“La incorporación de esta tecnología en establecimientos penitenciarios y en establecimientos del Sename, atenta los derechos humanos y la convención nacional de niños, niñas y adolescentes (NNA)”, se añade.

Sin embargo, tras el revuelo provocado esta polémica decisión, el Ministerio de Salud decidió retractarse y suspender la orden que prohibe estos escáneres.

“Atendiendo al uso actual de los BodyScan, que poseen tecnología de radiación ionizante para la detención de elementos ocultos al interior o pegados al cuerpo humano, el Ministerio de Salud está comprometido a continuar el trabajo a través de una mesa interministerial con el Ministerio de Justicia para el mejoramiento de protocolos y técnicas”, sostiene el Minsal a través de un comunicado.

“Con la finalidad de facilitar este trabajo, cuyos resultados e implementaciones serán graduales, se ha decidido dejar sin efecto el Oficio Ordinario B33 Nº 3045 del 30 de junio 2022”, se añade.

“Con ello esperamos clarificar que durante este proceso los equipos BodyScan de las actuales instalaciones de Gendarmería y Sename seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes”, cierra la declaración.

Últimas Noticias