incendios forestales
Comparte

Este miércoles el gerente de la Asociación de contratistas forestales de Chile (Acoforag), René Muñoz, se refirió en La Mañana de Agricultura a la violencia que se ha registrado durante el último tiempo en la Macrozona sur del país.

“La situación ha ido aumentando en riesgo, se ha ido complicando aún más. Nosotros el año 2014 tuvimos cinco atentados, el año 2021 tuvimos 89, y este ya llevamos 59, con una proyección de 102 atentados. Tu puedes ver la evolución ascendente que ha tenido este conflicto en el caso de la afectación a los contratistas forestales”, partió diciendo Muñoz.

“Las autoridades son los responsables de velar por la seguridad de todos los ciudadanos de este país, llevamos cuatro meses de este Gobierno y la situación no ha cambiado absolutamente nada. En el mes de mayo tuvimos siete atentados, en junio tuvimos siete, hoy en julio llevamos nueve“, agregó.

En ese sentido el gerente criticó que “cuando uno escucha a la ministra (Izkia Siches) decir que la violencia ha disminuido en un 30%, yo le digo, nuestros datos están aquí, se los puedo enviar si quiere, este mes tenemos nueve atentados a contratistas forestales en el sur de Chile”.

Al referirse a los tipos de violencia que deben enfrentar constantemente en estos atentados, Muñoz detalló que “se golpea a los trabajadores, se les queman sus elementos de trabajo, se secuestran trabajadores, es el tipo de ataque y de violencia. La inseguridad es tal que estamos aquí aguantando a pura fuerza, porque en esto es en lo que trabajamos”.

“Lo que reclamamos es que nos den las condiciones para poder desarrollar nuestro trabajo“, sentenció.

Por otro lado, respecto de la opción de expandir el Estado de Excepción a las regiones de Los Lagos y Los Ríos, el gerente de la Acoforag valoró la iniciativa, destacando además que “en el caso de la región de Los Ríos hemos tenido en este año cinco atentados, en el mismo periodo el año pasado teníamos tres, hay casi un 70% de aumento de violencia que se está desplazando hacia este sector”.

“Llegaron las Fuerzas Armadas acá, se patrulla en La Araucanía y Biobío, ahora se trasladaron estos grupos armados a la región de Los Ríos, creemos que es una opción válida. No queremos que Los Ríos se transforme en lo que hoy día es La Araucanía y lo que hoy día a es el Biobío”, declaró.

Al referirse al actuar del Gobierno frente a la emergencia, Muñoz sostuvo que “aquí no hay voluntad política para solucionar este problema, porque este problema tiene dos patas, una política pero también una pata delictual. No hay interés y no hay voluntad de aplicar medidas duras”.

“Las policías no están equipadas, hoy día vemos grupos armados y Carabineros está muy disminuido, no tienen móviles, no tienen equipamiento, no tienen armas parecidas a las que tienen los grupos armados y los terroristas. Si no hay una decisión del Gobierno de equiparar a Carabineros, la verdad es que vamos a seguir en esto“, añadió.

“La solución pasa por ordenar la casa, ese ordenamiento sin duda que requiere enfrentamientos y van a haber heridos y posiblemente fallecidos. Nadie quiere cargar sobre sus hombros estos fallecidos o heridos y eso hace que esto avance“, alertó Muñoz.

Cómo no hay nadie que se preocupe de esto de forma seria, esto va avanzando. No existen los medios, no existe la voluntad, existe el temor y la poca valentía de enfrentar el tema de manera seria, responsable y cómo lo tiene que hacer una autoridad”, cerró.

Últimas Noticias