Carlos Díaz/Paula Benavides
Comparte

La Sala del Senado ratificó esta tarde los nombres propuestos por el Gobierno para integrar el Consejo Consultivo Previsional: Paula Benavides Salazar y Carlos Díaz Vergara. Lo anterior, luego de que, más temprano este miércoles, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta visara la propuesta del Ejecutivo. Ambos serán miembros de la instancia por un plazo de seis años.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció a los senadores la aprobación de la propuesta del Gobierno y señaló que “la importancia de este órgano, como se ha comentado, es importante para efectos de poder llevar adelante la reforma previsional que, seguramente, todos concordamos es tan necesaria e indispensable para Chile”.

Agregó que la relevancia del Consejo radica en “entregar una opinión técnica, que permita tomar decisiones de política pública tanto en este caso de acompañar la implementación del aumento de la PGU, que a partir de agosto va a avanzar desde el 61% al 90% de la población mayor de 65 años, como también acompañar con su opinión y su consejo al Ejecutivo en torno al pilar no contributivo en la reforma previsional”.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, indicó que “estamos muy contentos de que el Senado haya aprobado el nombramiento de los nuevos integrantes del Consejo Consultivo Previsional, Paula Benavides Salazar y Carlos Díaz Vergara, que estarán por un plazo de seis años. Entre otras materias, este organismo revisa los métodos, criterios y parámetros generales del sistema de pensiones solidarias”.

El Consejo Consultivo Previsional fue creado por la reforma previsional de 2008 (Ley 20.255) y tiene como función asesorar al Gobierno, a través de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, en las materias relacionadas con el Sistema de Pensiones Solidarias, del que son parte la Pensión Garantizada Universal (PGU), la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).

Además, debe emitir una opinión fundada sobre los impactos en el mercado laboral y los incentivos al ahorro, y los efectos fiscales producidos por las modificaciones de normativas vinculadas al Sistema de Pensiones Solidarias.

Con todo, Paula Benavides y Carlos Díaz se suman a Alejandra Krauss, abogada y exministra del Trabajo y Previsión Social, quien fue nombrada titular de la instancia por el Presidente Gabriel Boric, y a la economista Cecilia Cifuentes.

La propuesta del último integrante, que completará el período vacante del exconsejero Andras Uthoff, se presentará a ratificación del Senado al regreso del cese legislativo por semana regional.

Los nuevos integrantes

Paula Benavides es ingeniera comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y magíster en economía aplicada con mención en economía financiera de la misma casa de estudios.

Benavides ha asesorado a diversas organizaciones internacionales, como, por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y el Banco Mundial, entre otros. Actualmente, y desde junio de este año, es presidenta ejecutiva de Espacio Público, mientras que desde mayo de 2019 es miembro del Consejo Fiscal Autónomo (CFA). Al mismo tiempo, es académica de la Universidad Diego Portales y directora de la Fundación Infocap.

Cuenta, además, con una gran trayectoria en el Ministerio de Hacienda, institución en la que permaneció entre 1999 y 2018. Primero, ingresó como economista del Departamento de Estudios de la Dirección de Presupuestos (Dipres), hasta 2022, para luego ser la economista a cargo del equipo técnico para la elaboración de la reforma previsional de 2008.

En marzo de 2009, pasó a ser la encargada del Departamento de Investigación y Estudios Actuariales de la Dipres y luego, en 2014, ocupó el puesto de coordinadora de estudios del Ministerio de Hacienda, hasta septiembre de 2015. Hasta marzo de 2018 fue también la coordinadora de políticas sociales de la misma cartera, desde donde lideró la elaboración de la reforma de pensiones que presentó la expresidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, Carlos Díaz es ingeniero comercial mención en economía de la Pontificia Universidad Católica y cuenta con un master of arts en economía de la Universidad de California, Estados Unidos.

Díaz ya tuvo un paso por el Consejo Consultivo Previsional, como presidente de la instancia, entre los períodos 2010 – 2014, 2014 – 2016 y 2018 – 2022. 

Actualmente, desde enero de 2020, ocupa el cargo de rector de Duoc UC, además de ser director y profesor de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica.

También integró la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones que convocó la expresidenta Michelle Bachelet, entre 2014 y 2015.

Últimas Noticias