22 de Julio de 2022/ SANTIAGO La ministra del Interior, Izkia Siches, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia dan inicio al regreso oficial del transporte público al corazón del Barrio Meiggs luego de casi 2 años. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO
Comparte

Gracias al trabajo coordinado entre los Ministerios de Interior y Transportes, además de los municipios de Santiago y Estación Central y Carabineros, seis servicios del transporte público retomarán su operación normal en el Barrio Meiggs.

Ello, pues durante casi dos años dejaron de realizar su trazado oficial debido a los desvíos y cambios de ruta generados por el crecimiento del comercio informal, el cual ralentizaba la circulación, llevando a los buses a demorarse hasta 20 minutos en menos de un kilómetro.

Específicamente, fue en noviembre de 2020 cuando los buses del sistema RED debieron dejar de circular por el barrio, llevando al Directorio de Transporte Público Metropolitano del MTT a implementar cambios de ruta, desplazando servicios a calles como Abate Molina, a Avenida España o salir de esa zona, alejando a los usuarios del tradicional sector comercial de la capital.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que “Son más de 12 mil viajes los que diariamente se realizan en los 6 servicios que pasan por este sector, principalmente por esta misma calle, Bascuñán Guerrero. Esta medida no solo significa acercar a las personas a este sector, sino también, lo hace a través de una circulación expedita y segura, aprovechando una pista segregada para buses”, añadió.

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, reconoció la labor coordinada del gobierno, Alcaldes y Carabineros para lograr resultados concretos en barrio Meiggs.

“Este trabajo nos ha permitido recuperar Bascuñán Guerrero para el transporte público, para hacer más seguro y rápido el movimiento de las personas en su traslado diario. Estamos realizando operativos no solo en Santiago, sino también en Concepción, Antofagasta, y seguiremos trabajando activamente para devolver los espacios públicos a los ciudadanos y ciudadanas”, destacó.

En tanto, la delegada presidencial, Constanza Martínez, afirmó que “hemos tenido distintas fases en este plan de recuperación de espacios públicos, que van desde la mitigación a la intervención policial y que han ido avanzando en la recuperación de estos espacios.

“Además, de investigaciones que permitan dar con los culpables que han estado organizando y que se tomaron estos sectores. Creemos que los servicios del Estado deben retornar a estos lugares, como es el transporte público”, destacó.

Asimismo, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó el trabajo conjunto de las distintas instituciones, enfatizando que “con la labor en tres turnos diarios de carabineros y nuestros funcionarios municipales, con la labor de distintas instituciones, se ha logrado que vuelva la presencia del Estado y que vayamos recuperando espacios”.

“Esto va en la línea de todo el trabajo conjunto que se está realizando en el barrio Meiggs y que ha permitido reducir los delitos, encontrar productos falsificados que ingresan irregularmente a nuestro país e ir recuperando la vida común, el tránsito y el caminar por las calles de la comuna”, destacó la autoridad.

Adicionalmente, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, dijo aseguró estar “con total voluntad como municipio para seguir trabajando y seguir colaborando en la recuperación de los espacios públicos, no solo para nuestros vecinos y vecinas, sino que para toda la población flotante que diariamente transita por acá”.

Finalmente, el General Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, aprovechó la ocasión para explicar que este trabajo se seguirá ejecutando en otros lugares.

“Este es el trabajo también que se está haciendo a nivel nacional en varias ciudades, para recuperar el espacio público. Y en el caso de Estación Central y Meiggs, hemos realizado más de 45.000 controles. Y esperamos sumar más, a través del trabajo que ya estamos implementando en otros lugares, como estaciones de Metro”, indicó.

Servicios recuperados y Plan de Intervención

Revisa a continuación los seis servicios que volerán a su operación habitual.

  1. 345 Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, Estación Central (una parada)
  2. I18 Maipú, Cerrillos, Estación Central, Santiago
  3. 507 Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén.
  4. 511 Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado, Quinta Normal, Estación Central, Santiago, San Joaquín (dos paradas), Macul (dos paradas), Ñuñoa, Peñalolén.
  5. 109 Renca, Quinta Normal, Santiago, Estación Central, Cerrillos, Maipú.
  6. B26 Quilicura (única y primera parada), Conchalí, Renca, Quinta Normal, Santiago, Estación Central (una parada), Independencia.

Últimas Noticias