Mapuche
Conadi.
Comparte

La Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (Conadi) hizo efectiva la entrega de escrituras que certifican la propiedad definitiva de las tierras para quienes integran la comunidad mapuche Andrés Calbuñir Epu de la comuna de Lumaco, región de La Araucanía.

En total, se restituyeron 371 hectáreas a Andrés Calbuñir y 38 familias en el sector de Boyeco, antiguo departamento de Traiguén, hoy comuna de Lumaco. Esta comunidad reclamaba la reivindicación de tierras mediante un Título de Merced N°72 de 1886.

“Entregamos estas escrituras que restituyen las tierras a la comunidad Andrés Calbuñir Epu, tras un proceso administrativo y de documentación histórica en que se demuestra que en algún momento de la historia se les arrebataron estas tierras, y hoy, en un acto de justicia, se les restituyen” explicó Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de la Conadi.

Junto a esto, agregó que la nueva política de tierras de este Gobierno contempla también elementos tales como caminos, luz eléctrica, agua, vivienda y apoyo productivo, “como una forma de apoyar el bienestar de las comunidades y las familias que reciben tierras“.

“Esta es una demanda que tienen muchas comunidades y valoramos el sacrificio de sus dirigentes que han luchado tantos años por esto, es algo con lo que soñábamos cuando firmamos el compromiso de Nueva Imperial. El que hoy hayan recibido las escrituras de sus tierras es un gran paso que han dado y me alegra además ver que es gente joven que recibe algo por lo que lucharon sus antepasados” señaló la consejera nacional mapuche ante Conadi, Ana Llao Llao.

Artículo 20, letra b)

El actual proceso de reivindicación de la comunidad Andrés Calbuñir Epu ante Conadi por sus tierras ancestrales se inició en mayo de 2014, solicitando la aplicación del artículo 20 letra b) de la Ley N° 19.253, la cual fue acogida, y que concluyó con la compra de 579,70 hectáreas del Fundo El Lingue, ubicado en la misma comuna de Lumaco.

El predio fue adquirido bajo la modalidad comunitaria, beneficiando así directamente a 47 socios y 37 familias, considerando además que esta compra satisface la demanda de tierras la comunidad y que el Gobierno de Chile, a través de Conadi, da una solución total al problema de tierras que afectaba a la comunidad indígena Andrés Calbuñir Epu (Dos) en la comuna de Lumaco.

Últimas Noticias