armas
Aduanas Chile.
Comparte

El Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) del Ejército firmaron un convenio para fortalecer la fiscalización de armas en el Aeropuerto de Internacional de Santiago.

Esto para enfrentar el tráfico de armas, municiones y sus partes a través de las encomiendas que llegan al terminal aéreo.

En concreto, se establece que un armero especialista de la DGMN otorgue apoyo técnico a las labores de fiscalización que diariamente realizan los funcionarios de la Aduana Metropolitana para hallar armas o sus partes, y determinar con certeza si “los elementos” encontrados corresponden o no a elementos controlados o prohibidos por la Ley N° 17.798.

Junto con lo anterior, el armero podrá instruir al personal de la Aduana respecto de las características generales que permiten distinguir entre elementos controlados o prohibidos y aquellos que no lo son.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “muchas de las personas que nos ven en sus casas, lamentablemente, son víctimas de balaceras en sus barrios, se sienten amedrentados o son víctimas de un delito donde se usan armas de fuego y se preguntan qué hacen las instituciones del Estado para protegerlos. Bueno, esta firma de convenio da muestra que los organismos tienen la seguridad pública de los ciudadanos como primera prioridad”.

De acuerdo a las cifras compartidas por Aduanas, entre el 2019 y junio del 2022, se han ejecutado 299 procedimientos específicos donde se incautaron 1.531.418 unidades de diversos tipos de productos, entre ellos 1.042 armas de fuego y fogueo, 28.457 municiones, 29.357 partes o piezas y 1.387.641 unidades de fuegos artificiales.

En cuanto a la Aduana Metropolitana, que tiene bajo su jurisdicción las fiscalizaciones que se realizan en el Aeropuerto Internacional de Santiago y las cargas que arriban a través de él, desde enero a junio de este año ya han incautado 1.997 unidades de estos productos.

En la Aduana de San Antonio esta misma cantidad asciende a 39.725, mientras que en la Aduana de Valparaíso se han decomisado 2.230 unidades.

Últimas Noticias