Agencia Uno
Comparte

La Contraloría General de la República anunció el inicio de una investigación especial en La Moneda, luego de la denuncia realizada por cuatro diputados del Partido Republicano por un eventual intervencionismo electoral por parte del Gobierno, en el marco del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, aseguró que el Ejecutivo “colaborará” con todo lo que sea necesario en la indagatoria.

“A nosotros nos parece perfecto que Contraloría, en el rol que le compete y el mandato que tiene a nivel constitucional, y también a nivel legal, tenga que investigar todas las denuncias que se le puedan hacer. En este caso no hay ninguna concreta, en específico, sino más bien una preocupación, que en el contexto de un Plebiscito tan importante, es deber de la Contraloría poder hacer esto”, sostuvo la autoridad en conversación con CNN Chile.

“Por lo tanto, para nosotros, ojalá mientras antes posible se constituya una investigación y se termine resolviendo la investigación, mejor, porque de esa manera se va a dar cuenta cómo desde el Gobierno no solamente hemos adoptado todas las medidas para que haya prescindencia a nivel político respecto al Plebiscito, (…) sino que también todos los recursos públicos han sido gastados conforme a la ley”, agregó.

En este sentido, el secretario de Estado aseguró que “nosotros vamos a colaborar con todo lo que sea necesario y esperamos que lo antes posible esto pueda tener un resultado para que no genere ninguna suspicacia”.

Asimismo, enfatizó que “la mejor noticia que podemos tener es que Contraloría pueda despejar este tema y que lo haga lo antes posible. De esa manera, vamos a poder mostrar, de manera categórica, después de una resolución independiente y autónoma, que todas esas denuncias son infundadas y que por lo tanto el Gobierno está cumpliendo plenamente con lo que la ley lo mandata, así que para nosotros no es ningún problema que Contraloría ejerza sus funciones y que nosotros podamos tener todos los antecedentes preparados para que puedan dar respuesta ante la ciudadanía”.

Finalmente, el ministro sostuvo que “si yo tuviera algún antecedente, tengo la obligación de hacer la denuncia, por lo tanto, dentro de mi conocimiento puedo asegurar que no tengo ningún antecedente. Si tuviera una respuesta distinta, tendría que, básicamente, yo hacer la denuncia, por lo tanto, te puedo -al menos de todo el conocimiento que yo manejo- dar la garantía de que no ha habido ningún hecho que vaya contrario a lo que la legalidad nos permite”.

Últimas Noticias