Comparte

A más de dos años y medio del incendio que destruyó en Centro Arte Alameda, el Ministerio Público tomó la decisión este martes de cerrar el caso sin responsables por el siniestro.

Según La Tercera, el Poder Judicial no se habría convencido de las tesis entregadas por los encargados del recinto, las cuales apuntaban a responsabilizar a Carabineros de originar el incendio por el lanzamiento de una bomba lacrimógena.

Al respecto el abogado representante del centro, Juan Pablo Hermosilla, declaró que “este fue un ataque a este centro motivado por su actividad humanitaria, porque acá operaba un centro de atención de víctimas de la revuelta”.

“Esto fue provocando hostilidad de parte de Carabineros, y terminó con el incendio que en nuestra opinión, hay antecedentes suficientes para acreditar que fue causado por una bomba lacrimógena, pero esa no es la opinión del sistema de justicia“, añadió.

Posteriormente el abogado remarcó que continuarán insistiendo en el caso, ya que estiman “que hay antecedentes suficientes para determinar qué fue lo que pasó. Vamos a continuar buscando antecedentes para reabrir la investigación“.

Por su parte la directora del recinto, Roser Fort, expresó su decepción con la decisión tomada por el Ministerio Público.

“Se entregaron un montón de evidencias, se entregó un informe del Dictuc, que señala que sí pudo haber sido una bomba lacrimógena lo que incendió el centro”, declaró a La Tercera.

“Diariamente recibíamos agresiones de la policía, hay miles de testigos de cómo entraban los gases lacrimógenos al hall, cómo habíamos generado un protocolo para parar las bombas lacrimógenas que caían en el techo”, añadió Fort.

Ese día fue mucho más agresivo, y hay imágenes que registraron la bomba que cayó en el techo y generó un incendio. A pesar de eso, la justicia y los fiscales decidieron no perseverar”, cerró.

Tras el incendio ocurrido en diciembre del 2019, el Centro Arte Alameda decidió cerrar sus puertas para en 2020 establecerse en el Centro de Extensión del Instituto Nacional.

Últimas Noticias