Unicef
Comparte

Unicef Chile expresó su preocupación por la muerte de dos menores de edad en residencias ubicadas en Valparaíso y Osorno.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de una bebé de 8 meses la madrugada de este 25 de julio, y el fallecimiento de un adolescente por un incendio de la residencia donde vivía”, dijeron.

Ambos estaban bajo la protección del Estado, en cuidado alternativo residencial”, agregaron.

“Hacemos un llamado a las autoridades para avanzar con decisión en la transformación del sistema de cuidado alternativo residencial, asegurando progresivamente protección integral, apoyando a familias en su rol de cuidado para evitar el ingreso a cuidado alternativo residencial”, solicitaron.

“Si no es posible evitar la separación familiar en base al interés superior de cada niño, niña o adolescente, es indispensable asegurar la protección de ellos en un contexto familiar. Los niños y niñas tienen derecho a vivir en familia“, señaló la Unicef.

Por último, apuntaron que es “es indispensable investigar con la debida diligencia para esclarecer los hechos que provocaron la muerte de la bebé y las causas del incendio, donde falleció el adolescente. Pedimos acompañamiento para familias, trabajadores, niños, niñas y adolescentes de ambos centros”.

Los casos que preocuparon a la Unicef

En el caso de la lactante, ocurrió el domingo en el cerro Los Placeres en Valparaíso. Allí la menor presentó síntomas de ahogamiento y no manifestaba signos vitales. Fue llevada al hospital Carlos Van Buren, donde se constató su fallecimiento.

En el caso del adolescente, sufrió quemaduras por un incendio el hogar de Osorno “Catalina Keim”. Cinco jóvenes entre 15 y 16 años fueron trasladados hasta el Hospital Base de Osorno.

Últimas Noticias