Predios
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Hace algunos días el Gobierno instruyó al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) suspender la certificación de la subdivisión de predios rústicos, decisión que desde Chile Rural tiene un impacto a la clase media y al ecosistema económico.

En conversación con ‘La Mañana en Agricultura‘, el presidente de Chile Rural, Tomás Prado, sostuvo que la clase media será la principal afectada ante esta suspensión y que el Ejecutivo no realizó un análisis correspondiente antes de determinar esta medida.

“En los últimos años, la clase media tuvo la opción de poder optar por los terrenos, no solo como segunda vivienda, sino como primera vivienda. La descentralización, la salida de la ciudad al campo, en los últimos años, ha crecido de forma gigantesca”, sostuvo Prado.

Además, el presidente de Chile Rural, dijo que un segundo impacto es al “ecosistema económico” asociado a todo el rubro. “Sin ir más allá, hemos hablado con las cooperativas eléctricas en algunos lugares“, quienes “también se ven afectados porque hoy día gran parte del sustento para tener números azules para sobrevivir, tiene que ver con el desarrollo de estos proyectos agrícolas”, dijo.

Prado también apuntó que esta medida del Ministerio de Agricultura (Minagri) “son arbitrarias“, ya que no pueden cambiar “las reglas del juego” repentinamente.

Uno de los argumentos que entregó Minagri al comunicar la suspensión de la certificación de subdivisión de predios rústicos, es que esta determinación responde al deterioro de los sistemas agroproductivos y del equilibrio ecológico donde se desarrollan.

Sobre esto, Chile Rural cree que falta mucho análisis aún para tomar una determinación de este nivel, “hay mucha información que el Ejecutivo no tuvo el análisis ni la revisión previa para hacer esta norma de un día para otro”.

“El Gobierno ha dado los argumentos en línea productiva, pero yo creo que no está por esa línea”, aseguró Prado, explicando que “tiene el mismo punto que nosotros tenemos, que creemos que es una ley que hay que mejorar, hay que ordenar. Si lo preocupante es la forma, el cambio de regla es muy grave“.

Revive aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias