Agencia Uno
Comparte

Desde el 1 de septiembre de este año, comenzará a regir el Copago Cero en la red de salud pública, una medida que beneficiará a más de cinco millones de personas que pertenecen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en sus tramos C y D, menores de 60 años.

“Estamos acá para cumplir un compromiso que definimos en nuestro programa y que ratificamos en la Cuenta Pública del 1 de julio y que es un avance histórico en materia de salud”, sostuvo el Presidente Gabriel Boric al anunciar esta medida desde el Hospital Félix Bulnes.

Con esto, dichas personas tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud, sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B, y las personas mayores de 60 años.

Todas las personas pertenecientes a Fonasa, es decir, más de 15 millones de usuarios, tendrán gratuidad en sus atenciones de salud en el sistema público.

“Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy día estamos avanzando en convertir hacia realidad: Que sea un sistema de salud público gratuito para todos los usuarios de Fonasa“, señaló el mandatario al respecto.

Cabe señalar que este anuncio es una medida administrativa, por lo que no necesita proyecto de ley y es el más importante de los últimos 16 años, cuando la presidenta Michelle Bachelet en 2006 anunció la gratuidad en la atención de personas mayores en los hospitales públicos.

El Fondo Nacional de Salud se hace cargo del pago de todas las atenciones médicas que las personas afiliadas realicen en la Red Pública. Este anuncio implica asumir el costo de aproximadamente 21 mil millones de pesos al año.

Desde el punto de vista de las prestaciones de salud, como país generamos alrededor de 110 millones de atenciones al año. De ellas, 80 millones son producidas por prestadores públicos y 30 millones son hechas por privados. De las que se realizan en el sector privado, la mitad son financiadas por Fonasa.

Últimas Noticias